Yumari en “guerra” contra la COVID-19

Yumari. Foto: Cubasí

Por: Joaquín Gómez Serra

Decir el nombre de la ciclista espirituana Yumari González es hablar de una de las atletas con mayores rendimientos en este deporte en Cuba. Hoy, Yumari se mantiene en casa junto a sus hijos, allá en La Habana, pero presta a salir al velódromo capitalino para mantener la forma deportiva en su obsesión de acudir a los últimos Juegos Olímpicos de su vida como atleta activa. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

Yumari busca un nuevo éxito en su vida y enfrenta de manera disciplinada el periodo de aislamiento a causa de la Covid-19.

Desde el consejo popular Cojímar, ubicado la capital de todos los cubanos, González apoya la lucha contra la pandemia. ‘Les pido no aflojar, es momento de sacar toda la voluntad para mantenernos a buen resguardo en nuestros hogares’, expresó vía chat de facebook, la máxima medallista de la isla en eventos ciclísticos internacionales.

A pesar de sus cuatro décadas de vida, la ahora rutera e integrante del equipo nacional, dejó algo claro: ‘No tenemos necesidad de exponernos a este peligroso virus’.

González posee récord cubano de mayor cantidad de preseas en campeonatos mundiales: tres de oro y dos de plata, alcanzadas entre 2007 y 2010, en las difíciles pruebas grupales del scratch y la carrera por puntos, siempre en los velódromos.

‘No hay que pensarlo mucho, debemos cuidarnos, cuidar a los otros y contribuir a lo que realiza cada día el Estado para acabar con esta fea situación’, añadió la deportista. Sin embargo, el premio en citas bajo los cinco aros es una deuda.

“Aunque fui campeona mundial en varias ocasiones, no pude llegar al podio olímpico, pero estoy feliz con la cosecha alcanzada para mi pueblo. Aspiro a seguir pedaleando hasta que mis condiciones físicas lo permitan’, afirmó finalmente Yumari González.

En tal sentido, expuso que brillar en Juegos Olímpicos debe ser el designio de las actuales figuras del ciclismo cubano. ‘Esa debe ser la meta de las nuevas generaciones’, apuntó la nacida en el municipio de Cabaiguán, en la central provincia de Sancti Spíritus.