Fidel y su relación estrecha con el periodismo

Por: Rafael Novoa Pupo

El 26 de mayo de 1986 durante el VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba efectuado en el Palacio de Convenciones, y presidido por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la organización le impone al líder de la Revolución cubana, la Distinción “Félix Elmuza”.

En la cita, Fidel Castro reflexionó junto a los periodistas sobre el ejercicio del periodismo en Cuba, el acceso a las fuentes de información, la crítica, la formación de periodistas y, sobre todo la necesidad de mantener una intransigente posición revolucionaria frente a lo mal hecho, y todo lo que dañase el proceso revolucionario.

El Comandante en Jefe, siempre tuvo una relación estrecha con el Periodismo, incluso lo ejerció de manera activa con sus Reflexiones. En una de ellas titulada “La historia real y el desafío de los periodistas cubanos”, el Comandante escribió sobre los reporteros:

“Con ellos me siento en familia. ¡Cómo me habría gustado estudiar las técnicas de su oficio!”

“La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos, y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”

Como demuestran estos pensamientos, Fidel siempre otorgó gran importancia a la prensa como factor contrahegemónico en las luchas internacionales, y como guardiana de la Revolución encargada por excelencia, de detectar y combatir, los errores internos.