Veitía: “los hombres se miden por las veces que se levanten”

Por: Joaquín Gómez Serra

El campeón mundial de los 52 kilos, Yosvani Veitía volverá a escalar el entarimado de las doce cuerdas, según lo informó al Federación Cubana de Boxeo, y tras su suspensión de la escuadra nacional a principios de año, su regreso debe ser en el venidero mes de octubre como parte de la Gala Nacional del pugilismo cubano. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)

De acuerdo con la información ofrecida por el Comisionado Nacional, Alberto Puig, para ese mes está previsto organizar le referida competencia, en las divisiones en que existe mayor rivalidad, porque tendría mucho peso en la integración de la selección que asistiría a la copa del mundo de noviembre en Rusia.

Las indisciplinas han marcado la carrera del titular del orbe 2017, el fomentense Yosvani Veitía, pero como él bien dice: “el hombre no se mide por las veces que se cae, sino por las que se levanta y ahora voy por más”.

“Sí las segundas oportunidades hay que aprovecharlas, manifiesta Veitía-, y la estancia durante estos meses de confinamiento por la pandemia de COVID 19 en casa me ha servido para recapacitar, me siento en buena forma deportiva, todos los días me preparo para el nuevo reto que se avecina próximamente.

“Mantengo contacto con Rolando Acebal, jefe técnico del boxeo cubano, y a la vez, mi entrenador principal, así como con Julio César de la Cruz, mi mejor amigo, y ellos me han dado muchos consejos, y en las conversaciones me dan esperanzas, y me dicen que entrene cada día más”.

El ranking mundial de boxeo de todas las divisiones fue dado a conocer recientemente por la FIBA, y el yayabero Veitía, con 500 puntos, aparece en un distante décimo escaño, en una lista que domina el indio que se identifica solo con su nombre, Amit (1 300). Si Veitía es tomado en cuenta para futuros eventos debe mejorar su lugar, ya que posee calidad. Hombres a los que ha vencido en el pasado, como el inglés Galal Yafai (750), aparecen en un mejor puesto (quinto), lo que sustenta las posibilidades de mejora del púgil espirituano de los 52 kg.

Para llegar a ser el representante de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokío 2021, Veitía, nueves veces campeón cubano en forma consecutiva y rey de la división desde el 2014 buscará extender la hegemonía durante el torneo Playa Girón, previsto para Santiago de Cuba del 5 al 12 de diciembre.

“Todos los días por la mañana me levanto aquí en Fomento, hago mis ejercicios de calentamiento, salgo a correr. Mantengo contacto con Rolando Acebal, jefe técnico del boxeo cubano, y a la vez, mi entrenador principal, así como con Julio César de la Cruz, mi mejor amigo, me han dado muchos consejos, y en las conversaciones me dan esperanzas, y me dicen que entrene cada día más.

“Cumplo con todas sus recomendaciones, diariamente corro más de 30 minutos, realizo carreras cortas, rápidas y con la mayor velocidad, hago 2 ó 3 asaltos de sombra, todo ello unido, a las pesas y a las repeticiones de planchas y abdominales”.

Antes de ser dado de baja de la preselección nacional de boxeo, el Diablo Veitía había ganado sin contratiempos la edición del 2019, certamen donde venció inobjetablemente al camagüeyano Damián Arce por veredicto unánime de 5-0; sin embargo, ausencias reiteradas al entrenamiento motivaron que el colectivo técnico se decantara por el derrotado para asistir al preolímpico de marzo en Buenos Aires, que no llegó a realizarse por la pandemia.

“Cuando todo empiece se hará una gala, ahí pienso eliminarme en mi división y hay que contar conmigo porque ya me confirmaron que de ahí saldrá el equipo para el preolímpico y todo depende de mí. Tengo que ir pensando en el reto por delante, y busco llegar a mi peso porque estoy loco por pelear y regresar al equipo nacional”.

“El pueblo y la gente por la calle me pregunta ¿ya regresaste al equipo?, y yo le contesto que sí, confíen en mí, los hombres se miden, no por las caídas, sino por las veces que se levanten. Voy a buscar la clasificación olímpica y ya en Tokío voy por el oro, porque esos deben ser mis últimos Juegos Olímpicos”, expresó finalmente el “diablo” Yosvani Veitía.

¿Veitía o Damián Arce? Esa pregunta se responderá en los venideros meses. Los dos púgiles presentan 28 años, pero el fomentense tiene mayor experiencia y resultados sobre las doce cuerdas, avalado por el bronce en el mundial juvenil de Bakú-10, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-14, subtítulos en los Panamericanos del 2011, 2015 y 2019; mientras que en campeonatos del mundo se agenció bronce en el 2013, plata en la siguiente edición y el título en Hamburgo.

Entre los premios fundamentales de Arce aparece el bronce en los Juegos de Lima y el oro en el Playa Girón del 2017 y 2018, siempre en los 49 kilos.