Santiago de Cuba, 505 años de historia, patriotismo y rebeldía

Foto: Radio Siboney

Por: Rafael Novoa Pupo

Este 25 de julio la ciudad de Santiago de Cuba arriba a su 505 aniversario en medio de la COVID-19, jornada donde sus autoridades y habitantes celebrarán la fecha para enaltecer la historia de patriotismo y rebeldía de esta urbe indómita.

Fundada en el año 1515 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, la ciudad mantiene multitud de lugares que recuerdan esa época y de muchas otras posteriores cuya importancia se ve reflejada en la huella que dejaron en la arquitectura, el arte y las tradiciones de los santiagueros.

Santiago de Cuba es la segunda ciudad en importancia del país y ha sido testigo a lo largo de la historia de importantes acontecimientos históricos desde la época de la colonización española.

En esta maravillosa ciudad, para conocer más de cerca la época colonial, se puede visitar el Museo de Ambiente Histórico Cubano, el Parque Céspedes y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, así como la Casa de Diego Velázquez, y el Museo de la Piratería.

La ciudad tiene una ubicación privilegiada situada en la Bahía de Santiago de Cuba, lo que le permitió ser la primera capital del país durante un tiempo, y desde donde llegaron los primeros esclavos negros a Cuba, y con ellos, sus tradiciones que aún se conservan y se intentan mantener, en lugares como la Casa del Caribe y la Casa de las Religiones Populares.

La religión también tiene un lugar importante en la cultura de esta ciudad. Entre las más interesantes, puedes visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, la Iglesia de San Francisco y el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Durante siglos, esta ciudad ha presenciado las diferentes luchas por la Independencia del país. Conocida como la “Ciudad Héroe de Cuba”, tiene emocionantes lugares que se levantaron para conmemorar a todos aquellos que lucharon en cada uno de esos decisivos enfrentamientos, tales como el museo de la lucha Clandestina, la Plaza de la Revolución, la Casa Museo de Frank País García y su hermano Josué, el museo Granjita Siboney, y el museo 26 de Julio, donde los acontecimientos se explican mediante la exposición de lugares y objetos, usados en esos tiempos revueltos.

El Triunfo de la Revolución cubana fue un momento histórico de gran importancia para toda la isla, pero que se vivió con una intensidad especial en esta ciudad, pues fue el lugar elegido para el levantamiento de 1953, el cual se produjo en una acción conjunta en 3 fases dirigidas por Fidel Castro, Abel Santamaría Cuadrado y Raúl Castro Ruz, quienes atacaron el cuartel Moncada, el Hospital Civil, y el Palacio de Justicia.

En los alrededores de Santiago también encontrarás incontables lugares para realizar actividades como senderismo, montañismo y acampadas, rodeados de la belleza que la naturaleza les ha otorgado a los distintos parques nacionales que protegen la zona, como el Parque Nacional de Turquino, la Gran Piedra, y el Parque Nacional de Baconao.

Por su condición de Ciudad Héroe, Santiago de Cuba guarda en su tierra los cuerpos de grandes hombres y mujeres ligados a la historia de Cuba. En el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, Patrimonio Nacional, descansan los restos de nuestro Héroe Nacional José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, así como de más de 30 generales de las luchas independentistas.

Foto: Trabajadores

De la historia reciente están las tumbas de Frank y Josué País, Otto Parellada Echeverría, Tony Alomá Serrano, y Pepito Tey, así como de una legión de jóvenes santiagueros muertos en el combate clandestino contra la tiranía de Fulgencio Batista. Hoy reposan allí además los restos de los combatientes internacionalistas caídos en otras tierras, y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. (Con información de Ecured, y Sierra Maestra)