Trinidad en 26: La patria que nuestros padres nos ganaron de pie, de pie la seguiremos defendiendo y construyendo

Foto: José Rafael Gómez Reguera

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad ha de mantener el trabajo en todos los frentes, única forma de preservar la salud del pueblo, avanzar en sectores decisivos como la producción de alimentos, y combatir indisciplinas sociales e ilegalidades que lastran la realidad del territorio, siguiendo la prédica martiana y las ideas siempre vigentes del eterno Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII)

Así lo manifestó el presidente del Consejo de Defensa Municipal Denis Díaz Peláez en ocasión de la fecha patria del 26 de julio, que convoca a hacer un recuento histórico de los acontecimientos en torno al asalto a los cuarteles  Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, pero también a ser realistas y trazarse metas para consolidar lo logrado en el combate contra la COVID-19, el mosquito Aedes aegypti, la construcción, las inversiones de la economía, con énfasis en aquellas de beneficio social y la producción de alimentos, entre otros sectores estratégicos.

De acuerdo con sus palabras, este municipio del del centro sur de Cuba arriba a la efeméride con un trabajo sostenido que ha permitido enfrentar con éxito la pandemia de la COVID-19, tras detectarse en la ciudad los primeros casos del SARS-Cov-2, a la par que ha mantenido en índices permisibles la presencia del mosquito Aedes aegypti, aspectos ambos que necesitan control y seguimiento, además de la cooperación de toda la población.

Aunque se transita por la tercera etapa de la fase de recuperación, se impone mantener en todas partes las medidas higiénico-sanitarias a fin de no retroceder ni un ápice en lo que se ha conseguido.

Foto: José Rafael Gómez Reguera

En Trinidad, dijo, se ha trabajado fuerte en la construcción de viviendas, diversas inversiones, labores agropecuarias en pos de la soberanía alimentaria. En este sentido, acotó, se sobrecumplen los planes de siembra de cultivos varios, se incrementan áreas o polos productivos como Buena Vista y otras partes del Valle de los Ingenios y San Pedro, con cultivos tradicionales como plátano y calabaza, yuca y maíz, boniato y frutales.

El municipio trabaja en la construcción de cinco naves para 800 reproductoras para el ganado ovino-caprino en la periferia del Consejo Popular de Casilda, y en una nueva cochiquera de la UEB Flora y Fauna, en Los Molinos, con capacidad para 2 mil cerdos; una nave para 500 codornices y una nave de ceba de para 2 mil pollos y otra para mil gallinas ponedoras, a pesar de la carencia de recursos.

Todo ello, expresó, en pos del autoabastecimiento alimentario y el cumplimento de las 30 libras per cápita de viandas, hortalizas y granos, y cinco kilogramos de proteínas, aunque el municipio todavía está lejos de esa meta, si se tiene en cuenta que junio cerró con 20,5 libras per cápita.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal manifestó que en lo sucesivo se mantendrán las movilizaciones productivas para mantener lo alcanzado y seguir avanzando, a pesar del recrudecimiento del bloqueo yanqui.

Foto: José Rafael Gómez Reguera

El dirigente enfatizó en las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para reactivar la economía cubana, así como el combate contra la corrupción y las indisciplinas sociales e ilegalidades, en específico el actuar contra coleros y revendedores.

“La patria que nuestros padres nos ganaron de pie, de pie la seguiremos defendiendo, de pie la seguiremos construyendo”, concluyó.

En torno a esta celebración por el Día de la Rebeldía Nacional, tanto en zonas urbanas como rurales de Trinidad se ha trabajado intensamente, con el concurso de todas las empresas, organismos y organizaciones, y con un singular protagonismo de las organizaciones de masas y en especial de los jóvenes, y se continúa laborando para inaugurar o reabrir centros productivos y de los servicios, así como unidades recreativas y otras vinculadas al comercio, la producción de alimentos y el turismo.