Trinidad, experiencias y realidades del comercio en tiempos de COVID-19

Una mayor organización de las colas se aprecia, de manera general, en Trinidad, aunque todavía resta mucho por conseguir en este sentido. Foto: Belkis Niebla López.

Por: Belkis Niebla López

Lo más normal que encontramos hoy en las calles de Trinidad son las enormes colas, las que se hacen incluso “para lo que llegue”, y desafortunadamente se han vuelto costumbre en el momento menos indicado cuando una pandemia cobra diariamente en el mundo miles de vidas humanas. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

En este municipio como en todo el país se crearon grupos de enfrentamiento a coleros, acaparadores y revendedores, 22 en total, pero siguen las aglomeraciones; las coleras, con más de un turno para entrar a las diferentes tiendas, de hecho, son hasta “adivinas”, saben qué va a llegar y dónde; personajes sin escrúpulos ni decencia que empañan, enturbian y oscurecen todo cuanto hacen las autoridades y gran parte del pueblo para enfrentar y vencer el nuevo coronavirus. Problema en el que todos debemos cooperar.

Junto a la organización, se implementan medidas de higiene. Foto: Belkis Niebla López.

Recorrimos diferentes puntos del territorio, ¿llegamos al Cupecito Boca allí nos detuvimos y preguntamos al administrador Pablo Cantero Arrechea cómo se organiza la venta una vez que llegan los productos?

“Enseguida se localiza al grupo que se creó en el municipio para estar en la tarea -explicó-, también a los compañeros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que les corresponde y se procede a organizar la cola, se trata de utilizar al máximo las dos cajas registradoras para agilizar la actividad, excepto con el pollo porque solo tenemos neveras en la parte de la tienda, evitando en todo momento que haya grandes aglomeraciones”

Sin embargo, hemos podido apreciar dificultades para lograr la organización…

“Es verdad, y tiene muchas causas. Una de ellas es el tiempo que están los productos ausentes, y las personas no ayudan, puedo decirte en ese sentido que han aumentado la cantidad de mujeres embarazadas, de adultos mayores, impedidos físicos y mujeres con niños menores sin protección y no debe suceder. Se exponen y todo ello complica más cola¨.

“A nosotros nos toca organizar bien los productos y propiciar una venta rápida -agregó-, pero necesitamos que el pueblo coopere también, que guarden el distanciamiento, porque en verdad los productos no alcanzan para todos, pero sí podemos contribuir todos a favor de mejorar la problemática¨.

“Mire, en esta ocasión llegaron a la unidad 960 pomos de aceite, claro está no alcanza para todas las personas que están aquí, nosotros ubicamos el producto en los dos puntos con lo cual agilizamos la venta, pero se necesita la cooperación del pueblo”.

Tanto para las colas como para acceder a unidades del comercio se exige el uso del nasobuco. Foto: Belkis Niebla López.

Por su parte Lidia Aróstica Zerquera y Oslaidi Jímenez Valdespino en representación del Partido Comunista de Cuba y de la Federación de Mujeres Cubanas en el grupo creado para la tarea, consideran que aún falta mucho por hacer en función de mantener la disciplina y el distanciamiento en las colas.

Los oficiales de la PNR Capitán Eddy Santos Naranjo y Primer Teniente Alexis Turiño Rodríguez refieren que a partir de la experiencia cada día enfrentan situaciones diferentes para enfrentar, pero que esa es la tarea ahora y como siempre la asumen para garantizar la tranquilidad ciudadana.

En fin que en Trinidad se impone ya lo orientado por el Consejo de Defensa Provincial en las medidas dadas a conocer este viernes 4 de septiembre y tienen vigencia desde hoy, donde refieren que la venta de los productos de alta demanda, solo será para la población que vive en la provincia de Sancti Spíritus, la misma se realizará por núcleo familiar, y en este municipio tenemos la experiencia del Consejo Popular Casilda donde se hace por la libreta de abastecimiento y ha dado resultado. Seamos optimistas y esperemos pronto todos estemos recibiendo esos productos.