Presidente Díaz-Canel: Cuba celebra aniversario 15 del Contingente Médico Henry Reeve

Foto: captura de pantalla de Twitter

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó este sábado a los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, en ocasión de esa poderosa fuerza creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace exactamente 15 años. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario cubano escribió: “Feliz día a los más de 9 mil profesionales de la Salud del Contingente Henry Reeve que llevan 15 años enfrentando y venciendo, el dolor y la muerte en el mundo. Gracias por la generosidad y el ejemplo. Gracias por dar Vida”, texto que acompaña con las etiquetas #SomosCuba #SomosContinuidad.

Con anterioridad había escrito: #HenryReeve, un Contingente de profesionales de la Salud, creado por #Fidel para llevar vida a donde otros llevan armas. Con su victorioso desafío a la muerte y la desesperanza, su obra nos inspira cada día.

Foto: captura de pantalla de Twitter

Previamente, el mandatario cubano había tuiteado: “15 años del #ContingenteHenryReeve, especializado en enfrentar desastres y epidemias. El mundo premiará un día su generosa obra por la salud y la vida de millones de seres humanos invisibles para el mercado”.

Foto: captura de pantalla de Twitter

En esta jornada sabatina, el Jefe de Estado reseñó el regreso de la brigada médica que prestaba servicios en Guinea para combatir la COVID-19, como parte de ese contingente, y al respecto indico: “Regresa brigada médica cubana que combatió la COVID-19 en Guinea. Bienvenidos a la Patria después de haber cumplido exitosa misión”.

Foto: captura de pantalla de Twitter

Por su parte, el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en esa propia red social, escribió: “Hoy cumple 15 años de fundado el Contingente «Henry Reeve» fruto genuino de la larga visión de Fidel convertida en realidad y que hoy es un estandarte de la solidaridad mundial tan necesaria en los momentos actuales. Los saludamos con cariño y respeto por labor que realizan”.

Foto: captura de pantalla de Twitter

En un tuit anterior, el vicemandatario cubano había escrito: “En el 15 Aniversario del Contingente «Henry Reeve» afirmamos que, conociendo la conducta seguida durante todos estos años, que nunca el gobierno de los EE.UU. podrá dañar la imagen que se han forjado con su entrega y valentía en favor de los más humildes”, texto que hizo acompañar por la etiqueta. #SomosCuba

Foto: captura de pantalla de Twitter

El Viceprimer Ministro, Doctor Roberto Morales Ojeda, también se hizo eco de esta fecha y en su cuenta en Twitter expresó: “Felicitamos en su 15 Aniversario al Contingente #HenryReeve, como expresara #Fidel «Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte… Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas«, acompañado por la etiqueta #CubaSalva

Foto: captura de pantalla de Twitter

El sitio de la Presidencia de la República en Twitter indicó en un mensaje matutino: “Contingente de la Salud #HenryReeve Desde #Cuba con amor defendiendo el primero de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida. ¡Médicos y No Bombas!”, acompañado por las etiquetas #FidelPorSiempre #CubaPorLaVida #SomosCuba

Foto: captura de pantalla de Twitter

El sitio oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba en Twitter indico esta mañana que durante la pandemia de la #COVID19 han salido 52 #BrigadasHenryReeve hacia 39 países con un total de colaboradores de 3 875 colaboradores que han atendido a más de 550 900 pacientes, a la par que felicitaba a todos los que integran esa poderosa fuerza a favor de la vida humana.

Yosuam Palacios, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, indico asimismo: #CubaSalvaVidas ese es el espíritu del Contingente Médico cubano frente a casos d desastres y epidemias Henry Reeve. Hoy cumple 15 años y desde aquel 19 d septiembre d 2005, junto a #Fidel dejándolo constituido, ha salvado decenas d miles d vida en el mundo. Felicidades hermanos”.

Foto: captura de pantalla de Twitter

Este 19 de septiembre es una fecha que se celebra no solo en Cuba, sino en todo el orbe, a donde los integrantes de este contingente han llegado para salvar vidas y ofrecer amor, en verdadero gesto de solidaridad y ayuda desinteresada.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve fue constituido el 19 de septiembre del año 2005 en La Habana, Cuba, por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cuyo objetivo no es sólo apoyar a una nación determinada, sino cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufra una catástrofe, especialmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales de esa gravedad además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales; incluyendo al territorio nacional, reseña Ecured.

Su labor sistemática y altruista le ha ganado ser propuesto para ser merecedor del Premio Nobel de la Paz 2020, candidatura que respaldan muchas personalidades del mundo entero.