Putin saludó memorando de cooperación Rusia-Reino Unido sobre vacuna contra la COVID-19

Foto: PL

El presidente Vladimir Putin saludó hoy por videoconferencia la firma de un memorando de intenciones entre el centro científico N.F.Gamalei y la empresa AstraZeneca para cooperar en la vacunación contra la Covid-19.

OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO

Abordarán en Naciones Unidas situación en Medio Oriente y Palestina
Determinarán en Estados Unidos sobre plan de ayuda contra Covid-19
Anuncian cierre de consulados de Estados Unidos en Rusia
Suspicacias en Panamá por inusuales visitantes de EE.UU.
Rusia sobrepasa los 50 mil fallecidos por Covid-19

El acuerdo también incluyó al Fondo Ruso de Inversión Directa (FDIR) y la empresa R-Farm, encargadas del financiamiento y la producción a gran escala, respectivamente, de la vacuna Sputnik V, la primera registrada en el orbe contra la pandemia.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la presencia del jefe de Estado en la ceremonia de rúbrica del memorando en régimen de videoconferencia entre las partes.La semana pasada AstraZeneca había aceptado una propuesta del FDIR y el centro N.F.Gamalei para colaborar en el incremento de la efectividad de la vacuna elaborada por la compañía con capital británico.

Peskov aclaró que el arreglo está relacionado con la esfera de la profiláctica del coronavirus SARS CoV-2, causante de la Covid-19.

Con anterioridad, Alexander Ginstburg, director del centro científico, creador de la Sputnik V, señaló que en breve se iniciarían las pruebas conjuntas del preparado ruso y de la empresa AstraZeneca.

La vacuna AZD1222, elaborada por la Universidad de Oxford, y la Sputnik V, fueron creadas a partir de vectores de adenovirus humano, con un componente inactivo del SARS Cov-2, capaz de llevar anticuerpos a las células del organismo, explican los científicos.

Hasta la fecha, la AZD1222 mostró una eficiencia de cerca del 70 por ciento, mientras que la Sputnik V alcanza una actividad positiva de casi el 92 por ciento a los 28 días de la primera inyección y de casi el 95 en los 42 días previstos de ambas dosis.

En toda Rusia comenzó la vacunación a gran escala de los llamados sectores de riesgo, incluidos médicos, maestros y trabajadores sociales, en tanto se espera que la producción alcance cerca de un millón de dosis mensuales.

En esta capital la alcaldía amplió la inoculación a empleados del transporte, el comercio, la energética, los servicios, la industria y los medios de prensa.

La vacunación se realiza mediante un registro previo en la página del gobierno moscovita en 70 centros hospitalarios de la urbe. (Agencia Prensa Latina).