Abordarán en Naciones Unidas situación en Medio Oriente y Palestina

Foto: PL

El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará hoy una sesión informativa y luego una consulta a puerta cerrada para abordar la situación en Medio Oriente y, en especial, la cuestión palestina.

La sesión abordará varios puntos de la resolución 2334 del Consejo, que se refiere a los ilegales asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados desde 1967, según la agenda divulgada.

A inicios de este mes el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó gran preocupación por las sombrías realidades del territorio palestino ocupado y la disminución de las perspectivas de resolver el conflicto.

Este es un tema que ocupa a Naciones Unidas desde su creación y que ahora empeora en medio de la pandemia de Covid-19, recalcó Guterres en un evento virtual con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La suspensión por Israel de los planes de anexión de partes de Cisjordania ha eliminado por el momento una amenaza crítica para la paz y la estabilidad regional, consideró el titular.

Pero sobre el terreno, añadió el diplomático portugués, continúa la expansión de asentamientos israelíes.

Las demoliciones e incautaciones de estructuras de propiedad palestina por parte de autoridades de Tel Aviv en toda Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén oriental, alcanzaron la tasa más alta documentada en cuatro años, alertó Guterres.

Esas acciones son contrarias al derecho internacional y socavan las perspectivas de establecer un Estado palestino viable y contiguo, denunció.

Asimismo, señaló que persisten los actos de violencia, la amenaza constante de una escalada en la Franja de Gaza, las restricciones de circulación y acceso, la incitación y las violaciones de los derechos humanos.

El titular de ONU también se refirió a una escalada violenta en la región y al sufrimiento que causa entre la población civil palestina los cierres estrictos impulsado por Tel Aviv.

Guterres abogó por que las partes entablen negociaciones significativas, apoyadas por la comunidad internacional, con miras a una solución de dos Estados.

‘Sólo una solución de dos Estados que haga realidad las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes puede conducir a una paz sostenible.’

La creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los pendientes de más larga data en Naciones Unidas, si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel.

Desde 2012, Palestina es reconocida como un Estado observador no miembro de la ONU gracias a una resolución de la Asamblea General, adoptada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y nueve votos en contra.

La mayoría de la comunidad internacional coincide en que es Tel Aviv quien debe acabar con la colonización de territorio palestino para avanzar hacia la paz, y que solo una solución biestatal podrá traer estabilidad a la región. (Agencia Prensa Latina).