El aeropuerto internacional de Tampa (TIA) y la Autoridad de Aviación del condado de Hillsborough, en Florida, Estados Unidos, buscan apoyos para conseguir autorización de vuelos a Cuba de las aerolíneas Jet Blue y Southwest Airlines.
Los ejecutivos de TIA y los funcionarios condales de Hillsborough, localidad con más de un millón de habitantes cuya cabecera es la ciudad de Tampa, pusieron en marcha una petición en línea para que los viajeros firmen, instando al Departamento de Transporte de Estados Unidos a aprobar la solicitud de permisos para realizar vuelos a Cuba.
Ambas compañías habían solicitado autorización a las autoridades federales para realizar dos vuelos diarios a la isla caribeña (Southwest Airlines con 175 asientos y Jet Blue Airways con 162).
Las dos aerolíneas son las únicas que solicitan los vuelos desde aeropuertos de Tampa, de las 12 compañías aéreas de todo el país que pidieron vuelos diarios a La Habana para llenar 20 vacantes disponibles, destacan medios locales.
Hasta este jueves, la petición ha reunido tres mil 800 firmas, aseguró un portavoz del aeropuerto de Tampa.
Según expertos, la zona de Tampa es la tercera de mayor población de origen cubano en Estados Unidos con “lazos que datan de hace más de un siglo.”
La petición de TIA explica además que desde 2011 ofrecen servicios de vuelos a Cuba, con ingresos anuales superiores a un millón de dólares.
En 2015 la cifra llegó a 1.13 millones, superando los 970 mil reportados el año anterior.
El pasado 16 de febrero, Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento que restablece los vuelos directos, después de permanecer interrumpidos por más de medio siglo.
El acuerdo, rubricado por los ministros de Transporte de ambas naciones, permitirá el funcionamiento de hasta 20 vuelos de ida y vuelta diarios entre los Estados Unidos y La Habana y hasta 10 vuelos de ida y vuelta diarios entre el país del norte y cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales de la isla caribeña.
Esta cooperación incluye aspectos de seguridad operacional y de aviación, en un clima de respeto mutuo y reciprocidad para ambas partes.
(Tomado de Cubadebate)