Escuelas cubanas de hotelería son líderes en el Caribe

Las escuelas cubanas de hotelería por sus aportes y profesionalismo son líderes en el Caribe, afirmó hoy en México Ramón Simón Ricardo, subdirector docente del Sistema de Formación Profesional para el Turismo (Formatur).

El directivo en formación educacional participa en la gira promocional por varias ciudades mexicanas para la presentación turística Cuba-México que tiene como lema: Unidos pueblos, historia, cultura y tradición, informó Prensa Latina.

Es objetivo de su visita fortalecer los nexos con la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), cuyo presidente es el mexicano Ramón Martínez, y promover los intercambios entre ambos estados.

Simón Ricardo aseguró que la nación azteca tiene una gran tradición en la formación de profesionales para el turismo, es líder absoluto y patrocinador de congresos y eventos para cumplir con las exigencias del turismo internacional.

La Conpeht agrupa a más de un centenar de escuelas en Iberoamérica destinadas a la capacitación en diferentes especialidades, así como en elevar el nivel técnico-profesional de los obreros del sector, precisó.

En las presentaciones se promueve la realización de la edición XXVI del Congreso de Escuelas de Hotelería y Turismo de Iberoamérica, que tendrá como sede a La Habana, en octubre del presente año.

Explicó el representante de Formatur que este congreso se dedicará al impacto del turismo en el desarrollo comunitario y abarcará temas socio-culturales y étnicos, así como la realización de eventos de investigación, estudiantiles y docentes.

Esta institución, acotó, garantiza la calidad de la industria recreativa en Cuba y la profesionalidad de sus trabajadores, donde cuenta con 15 escuelas en todo el país vinculadas con las regiones y polos turísticos e incluye filiales en varias provincias.

El sistema docente ofrece cursos de formación básica, de idiomas y preparación en mandos intermedios y superiores en diversos perfiles, aunque se estudia también Licenciatura en Turismo.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)