Parlamento catalán reconoce legitimidad de Puigdemont como candidato presidencial

El Parlamento de Cataluña reconoció la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat de Cataluña (Gobierno), refleja hoy el servicio internacional de noticias Sputnik.

La mayoría independentista en la cámara votó a favor de la propuesta de Junts per Cataluña (JxCat), la formación que encabeza Puigdemont.

La resolución ha contado como era de esperar con los votos de JxCat, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), aunque esta última formación no estaba satisfecha con el texto presentado, que no incluía referencias a la declaración unilateral de independencia, y considera que la unilateralidad es la única opción posible frente al Estado español.

El diputado encargado de JxCat de presentar la resolución, Quim Torra, defendió que «la causa de Cataluña es justa», y calificó de «legítima» la causa de la independencia de Cataluña y de «honorable» la de la República catalana.

«No pensamos renunciar ni un milímetro a defender la justicia, la legitimidad y la honorabilidad de esta causa», añadió.

Torra acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de crear «un clima de terror irrespirable» y dejarse llevar por una «deriva autoritaria».

El diputado de JxCat señaló que la resolución presentada hoy es «el punto de partida del proyecto republicano».

La principal fuerza de la oposición, el partido liberal Ciudadanos (C’s), ya ha avanzado que demandará amparo al Tribunal Constitucional español, ya que considera que se han visto vulnerados los derechos de sus diputados.

«No tienen ni hoja de ruta ni futuro», ha afirmado Inés Arrimadas, la líder de C’s, el partido más votado en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

Arrimadas ha calificado el proceso independentista de insufrible y ha asegurado que será recordado como una pesadilla.

También ha garantizado que Cataluña seguirá siendo una comunidad autónoma de España en los próximos «diez, quince o veinte años».