China y EE.UU. : contactos para nueva ronda de negociaciones

China informó hoy que mantiene contactos con Estados Unidos para avanzar más en la nueva ronda de conversaciones sobre el diferendo comercial y económico que conllevó a un cruce de medidas perjudiciales para sus negocios.

Gao Feng, portavoz del ministerio de Comercio, dijo que bajo las orientaciones de los presidentes Xi Jinping y Donald Trump y los principios de respeto mutuo, ambas delegaciones esperan profundizar las discusiones, fortalecer la cooperación práctica, manejar las diferencias apropiadamente y juntas propiciar el desarrollo estable y sano de este tipo de relaciones.

Respecto al alza unilateral de gravámenes sobre las importaciones chinas por parte de Washington, recalcó que su país se opone a ese y otros actos de proteccionismo.

‘Estados Unidos debe dejar atrás su obsesión por las amenazas. Estamos resueltos a salvaguardar los intereses de nuestro pueblo y nación’, afirmó.

Gao manifestó esperanza en que las discusiones arrojen nuevos consensos para enrutar las relaciones económicas y comerciales por la vía del crecimiento y el beneficio compartido.

En los próximos días un equipo de China viajará a Washington para seguir con las negociaciones abiertas aquí hace una semana sobre las controversias que enfrentan a ambas potencias.

Liu He, vice primer ministro y principal asesor económico del presidente Xi Jinping, encabezará nuevamente la delegación.

En el encuentro anterior, las partes decidieron trabajar en conjunto para progresar en la búsqueda de soluciones satisfactorias para ambos lados, pero no hubo acuerdos sobre una lista de peticiones de Washington que incluía una reducción del déficit comercial, actualmente a favor de China y ubicado por encima de los 500 mil millones de dólares.

Las dos potencias viven tiempos de confrontación por una pesquisa de Washington que arrojó el supuesto robo de tecnología, propiedad intelectual y competencia desleal de China en el mercado estadounidense.

Como consecuencia, la administración de Trump anunció gravámenes adicionales sobre la importación de miles de artículos de esta nación y prohibió la venta de componentes a la empresa ZTE.

China respondió con un aumento en los aranceles a más de 200 artículos norteños y par de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.

El choque entre las dos principales economías mantiene al planeta en alerta, pues amenaza también al movimiento internacional de mercancías.

De hecho, el presidente Xi le recordó a Trump el martes el peso del comercio en el desarrollo de los nexos bilaterales, al pedirle respeto y seriedad para manejar las actuales fricciones.

(Tomado de Prensa Latina)