Ginebra: Adoptarán informe de Cuba sobre derechos humanos

El informe de Cuba ante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos quedará adoptado hoy en las sesiones desarrolladas en Ginebra, un ejercicio en el cual la isla mostró los avances logrados en el último lustro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, presentó el reporte esta semana y detalló las numerosas acciones desplegadas para asegurar la promoción y protección de los derechos humanos, considerados una prioridad en el sistema social cubano.

La Revolución ‘continúa empeñada en elevar cada vez más la calidad de vida, el bienestar y la justicia social para todo nuestro pueblo, materializando todos los derechos humanos’, aseveró.

El canciller sostuvo que la voluntad del país es perfeccionar su modelo de desarrollo para ‘construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, por medio del fortalecimiento de la institucionalidad de nuestro sistema político, de carácter genuinamente participativo, con pleno apoyo popular’.

Por otro lado, Rodríguez denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual ‘provoca privaciones y continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país’.

De acuerdo con el canciller, ‘esta injusta política, rechazada por la comunidad internacional, viola los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional; y representa una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo nuestro pueblo’.

La presentación de Cuba ante el EPU generó altas expectativas en la sede de la ONU en Ginebra, donde representantes de más de 140 países hicieron uso de la palabra, un número récord de intervenciones en la historia de ese ente.

En las declaraciones, sobresalieron las expresiones de reconocimiento y admiración a los avances conseguidos por la nación caribeña en cuestiones como los derechos de la niñez, la igualdad de género, el acceso gratuito a la salud y la educación, y la colaboración internacional prestada a decenas de naciones.

En las conclusiones del ejercicio, Rodríguez reiteró el compromiso de Cuba de cooperar con el sistema de derechos humanos de la ONU, y en particular con el Consejo y sus mecanismos de aplicación universal y no discriminatoria.

(Tomado de Prensa Latina)