Presidente cubano Miguel Díaz-Canel ofrece condolencias a las familias

“Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas, expresó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«En nombre del Gobierno cubano y del PCC lamentamos el hecho y nos sumamos a la condolencias a las familias por este trágico accidente. En poco tiempo estuvieron acá las máximas autoridades del Transporte -aquí está el Ministro, los viceministros…-, de la ciudad, los compañeros del aeropuerto, del Minint, del Minsap, de Medicia Legal…, y se tomaron todas las medidas previstas ante este tipo de eventos.

«Se extinguió el fuego, se investigan los hechos por una comisión. Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando».

Explicó Díaz-Canel que el aeropuerto José Martí de La Habana se mantiene operativo, pues no ha sufrido afectaciones.

Una parte de los familiares de la tripulación y los pasajeros involucrados en el accidente, llegó hasta el lugar de los hechos.

ANTECENDENTES DE OTROS ACCIDENTES AÉREOS EN CUBA 

El más reciente incidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 abril de 2017, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes.

En noviembre de 2010 aconteció otro lamentable desastre, al desplomarse la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A., que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba – La Habana.

Como consecuencia de ese accidente murieron los 68 tripulantes: 40 cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades.

EL AVIÓN HABÍA SIDO RENTADO POR CUBANA DE AVIACIÓN A LA AEROLÍNEA GLOBAL 

Los pasajeros y la tripulación en total eran 105. Había un infante menor de 2 años y 4 niños.

ATENCIÓN A FAMILIARES DE LOS PASAJEROS 

La oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación informó a Radio Reloj que a través de los números 76497233 Y 34, se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros.

HOSPITAL UNIVERSITARIO GENERAL CALIXTO GARCÍA SE PREPARA PARA RECIBIR SOBREVIVIENTES 

Los hospitales de la capital, en este caso, el Hospital Universitario General Calixto García se preparó de inmediato para recibir sobrevivientes del accidente ocurrido en La Habana.

MITRANS CONFIRMA EL ACCIDENTE AÉREO 

A las 12.08 horas de hoy, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, en el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas. Fuerzas de rescate y salvamento se encuentran en el lugar. Posteriormente ampliaremos la información sobre este lamentable accidente.

OTROS DETALLES: 

En el Calixto García se atienden los tres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, aseguró que en el centro existen todas las condiciones para la atención ante este tipo de emergencia. Hay una paciente que está siendo intervenida en estos momentos, y a una tercera se le estudia su estado clínico para tomar decisiones.

Se activó el plan de liberación de camas, las unidades quirúrgicas y todas las necesidades. Se recibió apoyo del Banco Provincial, y se tiene toda la sangre necesaria para la reanimación.

Cuatro de los sobrevivientes llegaron al Calixto García, el hombre falleció y las tres mujeres que también llegaron en estado crítico están siendo atendidas. Se dará información sobre su evolución.

(Con información de Granma, Agencia Cubana de Noticias, Radio Reloj y TV cubana)