Reelegido Nicolás Maduro

Foto: Juventud Rebelde

¡Volvimos a ganar!, exclamó Nicolás Maduro. Votaron más de ocho millones de venezolanos y 5 823 728 lo hicieron por el candidato del Frente Amplio de la Patria. Así lo dio a conocer la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien pidió respeto para el pueblo venezolano

La presidente del TSE de Venezuela, Tibisay Lucena, dio a conocer los resultados de este domingo para la presidencia de Venezuela, que reeligió a Nicolás Maduro para otro mandato, y la continuación de la Revolución Bolivariana.

El pueblo de Venezuela se pronunció y pedimos a todos, dentro y fuera del país, que respeten los resultados electorales, y respeten al pueblo de Venezuela, que decidió, y decidió en paz qué es lo que quiere y el futuro del país, dijo Lucena al dar a conocer los conteos cuando ya estaba escrutado el 92,6 por ciento de los sufragios por lo cual la tendencia ya era irreversible.

El conteo arrojó 5 823 728 votos para el candidato del Frente Amplio de la Patria de los más de ocho millones de sufragios emitidos.

A siglos luz de distancia se ubicó el candidato opositor Henry Falcón con 1 829 552, en tanto Bertucci obtenía 925 042 y Quijada 34 614 votos.

¡Volvimos a ganar!, exclamó Maduro poco después desde el Palacio de Miraflores, y agradeció al pueblo congregado por sobreponerse a tantas mentiras, mientras la multitud coreaba: Victoria, victoria, victoria popular.

Esta votación significó un contundente 67,7% de los votos emitidos, en medio de las circunstancias difíciles impuestas por la guerra económica y mediática contra el pueblo de Venezuela.

Se inicia repliegue del Plan República

Las autoridades del Ministerio de Defensa felicitaron al pueblo venezolano por la jornada electoral de este domingo, al Consejo Nacional Electoral y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana junto a los cuerpos del Ministerio del Interior que velaron por proteger y defender al pueblo venezolano.

Vladimir Padrino, Néstor Reverol y Ramiro Ceballos coincidieron en sus saludos y reconocimientos y anunciaron que a partir de ahora se inicia el repliegue de la fuerza que participaron en el Plan República, cuyo trabajo calificaron de exitoso.

Sin embargo, hasta el lunes en la noche se mantendrán las restricciones trazadas para la fase postelectoral, en la que se adentra el país, y se desplegaran los cuerpos policiales en forma de patrullaje para atender cualquier incidencia.

Padrino dijo que el de hoy fue un voto por la soberanía, en tanto Reverol aseveró que ha triunfado la paz.

Ceballos coincidió con las apreciaciones y agradeció el buen desempeño del pueblo.

Mientras, Telesur comentaba que al filo de las diez de la noche ya las personas se congregaban en torno al Palacio de Miraflores para aguardar a que el CNE brinde los resultados de la jornada comicial. (Por: Marina Menéndez)

Fuerzas Armadas ofreció balance en materia de seguridad y confiabilidad

Las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana reconoció a todo el pueblo venezolano por la jornada electoral y la tranquilidad con que transcurrió, así como el trabajo realizado por toda la fuerza armada, el protagonismo y el despliegue que se realizó de manera conjunta para garantizar la paz, seguridad y confiabilidad.

Se cumplieron con todos los protocolos, no se reportan hechos de carácter grave que lamentar, por lo que reconocieron el carácter democrático y participativo del pueblo venezolano. «Hoy ha triunfado la paz».

Extraordinaria jornada de votación, afirma Delcy Rodríguez

La masiva participación que ha demostrado el pueblo de Venezuela por encima de las amenazas y los chantajes reeafirma que el pueblo venezolano está decidido a defender la soberanía y la paz, dijo Delcy Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional Constituyente, en encuentro con la prensa.

Me siento profundamente satisfecha del comportamiento cívico venezolano, agregó Delcy, quien inició su intervención calificando de extraordinaria la jornada de este domingo en que se eligen presidente y los miembros del consejos legislativos regionales.

Rodríguez informó que los venezolanos seguían votando a esta hora en muchos colegios, y exhortó a concluir el ejercicio del sufragio. Todavía hay personas en las colas para votar.

A una pregunta de los periodistas sobre quién salió derrotado este domingo en Venezuela, dijo que fue la abstención y los defensores de la violencia.

Los reporteros que daban cuenta de la votación por medio de Telesur habían recordado que en los colegios donde concluyera el sufragio se iniciaría la etapa conocida como Verificación Ciudadana, un acto público que inicia cuando han concluido los sufragios, cuando son suscritas las Actas de Escrutinio tras la transmisión de los resultados, y antes de que los ejemplares de las actas sean puestas en los sobres, para dar fe de la validez del proceso. (Por: Marina Menéndez)

Cada voto es un ejercicio de la soberanía, asevera Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro llamó a los venezolanos a votar para fortalecer la democracia, y cerrar con broche de oro el ejercicio del sufragio de hoy.

Un remate de participación histórico y necesario para que consolide un día de paz, pidió Maduro cuando faltan pocas horas para que cierren las urnas, aunque según está estipulado, estas se mantienen abiertas cuando hay personas esperando para votar.

Mientras más votos, más paz, alertó Maduro, quien recordó el poder del voto, como se constató tras la elección en julio de la Asamblea Constituyente.

Acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, el vicepresidente Tareck el Aissami y Delcy Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro dijo que el voto es paz y estabilidad y está en manos de los venezolanos.

En respuesta a preguntas de la prensa acerca de declaraciones del candidato opositor Henri Falcón  sobre supuestas irregularidades, Maduro dijo que hay 34 000 centros de votación y siempre hay alguna desavenencia en una mesa, que se resuelve.

Hoy ha habido cuatro o cinco casos que han sido resueltos para que se cumplan las normativas, afirmó.

Es importante que se sepa que el pueblo está votando de manera libre y transparente. Hay mucha gente que está participando. Y creo que hay que resaltar lo positivo, y lo bueno, dijo, y exhortó a los candidatos a que inviten a sus seguidores a ejercer el voto.

Sobre su mensaje hacia afuera del país, que le fue pedido por Telesur, Maduro dijo que la agresión permanente del Gobierno de los EE. UU. contra Venezuela está muy desprestigiada y es rechazada por la conciencia pública mundial.

Ellos no pueden creerse los gobernantes del mundo.  Venezuela se rige por una Constitución y por leyes nacionales y poderes públicos sólidos. Los venezolanos nos regimos por nuestra conciencia, aseveró.

Acerca de nuevas amenazas de sanciones por parte de funcionarios de la Casa Blanca, Maduro dijo que se deben al empuje demostrado por el electorado venezolano este domingo ante las urnas.

Cada voto es un ejercicio de la independencia y la soberanía, esta batalla es de todos los venezolanos, sea o no chavista, por la independencia y la soberanía, resaltó. (Por: Marina Menéndez)

Correa se refirió a la buena marcha de los comicios

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien forma parte de la Misión de Acompañamiento, dio cuenta también de la buena marcha de los comicios.

Canciller venezolano Jorge Arreaza ejerce derecho al voto y ofrece declaraciones: 

Me vino a la mente qué estarán diciendo los opositores de nuestro gobierno revolucionaro, qué estarán diciendo al haber realizado el pueblo un proceso electoral como el que está llevando a cabo y el cual vaticinaron que no podría realizarse. Acotó que el pueblo venezolano es un pueblo que se ha educado en su derecho a ejercer su voluntad.

Llamó al pueblo a salir a votar piense como piense, porque además se ha llevado a cabo una perfecta campaña electoral.

Si analizamos la realidad de las campañas de México donde ya van unos 88 candidatos asesinados, o Colombia donde existen grupos irregulares que controlan el voto de los ciudadanos de determinados lugares, el privilegio del pueblo venezolano de poder ejercer libremente el derecho de elegir a quien quieren que los dirija en importante tener en cuenta, agregó.

Al mundo le pedimos respeto, dijo.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral ofreció un balance de la jornada electoral

CNE está atento para que se sigan cumpliendo garantías electorales

Los llamados «puntos rojos» están lo suficientemente alejados de los colegios electorales y no existe propaganda cerca de ellos, afirmó a la prensa que cubre las elecciones Socorro Hernández, rectora del CNE, quien dio cuenta de que prosigue la buena marcha del proceso.

Su aseveración responde a sectores de la oposición que habían criticado desde la antevíspera, la alegada presencia de esos sitios de encuentro de las fuerzas revolucionarias y chavistas, razón por la cual desde el sábado, el Frente Amplio de la Patria se comprometió a retirarlos a más de 200 metros de los colegios electorales.

Según lo declarado por la rectora, ese compromiso se está cumpliendo.

También se desarrolla con normalidad el llamado «voto asistido», dijo Socorro Hernández a periodistas, y recordó que este permite un acompañante a los electores necesitados de ayuda para sufragar, y así lo soliciten.

Algunos minutos antes, la presidenta del TSE, Tibisay Lucena, ratificó que la institución que dirige, mantiene el seguimiento a todo lo que acontece para garantizar éxito de la jornada electoral.

El Consejo Nacional Electoral se mantiene desplegado a escala nacional para atender de forma oportuna las denuncias e incidencias que se susciten durante el proceso electoral, indicó al momento de ejercer ella misma su derecho al voto, en un centro educaciones de Los Caobos, en Caracas.

Lucena también explicó que los funcionarios del CNE se encuentran atentos a fin de garantizar el cumplimiento de los convenios establecidos en el Acuerdo de Garantías Electorales, firmado en marzo pasado por los candidatos, y representantes de las organizaciones políticas.

Mencionó la recepción de denuncias sobre la ubicación de puntos de información política a una distancia menor de los 200 metros acordados y, en este sentido, destacó que (Por: Marina Menéndez)

(Con informaciones y fotos de Telesur y Juventud Rebelde)