La República Popular Democrática de Corea (RDPC) y Corea del Sur reanudaron hoy sus conversaciones de alto nivel con el intercambio de propuestas dirigidas a avanzar más hacia la reconciliación y normalización de sus relaciones.
Equipos gubernamentales volvieron a la mesa de conversaciones en la aldea fronteriza de Panmunjom y en la ronda matinal Pyongyang planteó conmemorar en la nación vecina el aniversario de la primera cumbre intercoreana, realizada en 2000, con eventos conjuntos.
Seúl, por su parte, sugirió abrir una oficina en la ciudad limítrofe norcoreana de Kaesong, como el primer paso para implementar los acuerdos consensuados por los gobernantes de ambos países el pasado el 27 de abril. La RPDC estuvo de acuerdo y estimó conveniente establecer ese centro a la menor brevedad posible.
El Sur propuso también el desarrollo conjunto de un proyecto para reconectar las vías férreas y carreteras cortadas en el occidente y oriente de la península, además de sugerir otras reuniones de trabajo pronto para analizar la cooperación en materia militar, deportiva y forestal, entre en otras áreas.
Las pláticas continúan en la tarde de este viernes y, según fuentes surcoreanas, las partes redactarán y anunciarán al final los acuerdos concretados.
El encuentro de hoy se retomó luego que el pasado 26 de mayo el líder de la RDPC, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sostuvieran, de forma sorpresiva, su segunda reunión en Panmunjom en menos de un mes.
Se trató del primer contacto de los mandatarios tras varios días de impase en el acercamiento emprendido este año, debido al desarrollo de la operación militar Max Thunder de Seúl y Washington.
Durante el estancamiento se suspendieron las conversaciones intercoreanas y también la cita prevista para el 12 de junio próximo en Singapur entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Ahora equipos y altos funcionarios de Pyongyang y Washington están inmersos en los preparativos de esa reunión, luego que Trump volviera a reprogramarla.
(Tomado de Prensa Latina)