Celebran en Italia el aniversario 72 de la República

Las principales figuras del Estado y gobierno italianos presidieron hoy aquí las actividades centrales por el 72 aniversario de la República, con el tradicional homenaje a los caídos y un desfile militar.

La ceremonia comenzó con el pase de revista del presidente, Sergio Mattarella, y la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, a las tropas formadas en la céntrica Plaza de Venecia, antes de subir al Altar de la Patria, donde saludaron a los titulares de la Cámara de Diputados y el Senado y al flamante primer ministro, Giuseppe Conte.

Tras el izaje de la bandera tricolor y la interpretación coral del himno nacional, el mandatario ascendió hasta la tumba al Soldado Desconocido, donde colocó una ofrenda floral, al tiempo que se escuchaba el toque de silencio en honor a los caídos.

Mientras tanto, aviones de la escuadra acrobática de la aeronáutica militar, ‘Flechas Tricolores’, sobrevolaron en perfecta formación la ciudad y tiñeron de rojo, blanco y verde el cielo despejado en una cálida mañana romana.

A continuación, Mattarella se trasladó a la tribuna presidencial situada en la histórica Vía de los Foros Imperiales, desde donde presenció la parada castrense en la cual participaron representantes de todas las armas.

En el desfile hasta el Coliseo, encabezado por 400 alcaldes ataviados con la banda tricolor sobre el pecho, en representación de los más de ocho mil municipios del país, intervinieron también unidades de policía, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Según la información suministrada por los organizadores, en la parada concluida en el Coliseo participaron unas cinco mil personas, tanto civiles como militares, 260 banderas y estandartes, 14 bandas de música y fanfarrias, 58 caballos, 11 unidades caninas y 70 vehículos.

Con esta y otras actividades conmemorativas, los italianos celebran cada año el nacimiento de la República, por decisión soberana del pueblo expresada en el referendo efectuado el 2 y 3 de junio de 1946, tras 85 años de régimen monárquico, 20 de ellos bajo la dictadura fascista.

(Tomado de Prensa Latina)