Putin actualiza cooperación energética en visita a Austria

El presidente ruso, Vladimir Putin, inicia hoy una visita de trabajo a Viena, donde dialogará con el canciller federal austriaco, Sebastian Kurtz, sobre la cooperación comercial, en especial, en la esfera energética.

Putin tiene previsto participar en las celebraciones por el 50 aniversario del inicio oficial del suministro de gas natural a Austria desde la desaparecida Unión Soviética.

En ese medio siglo, el referido país europeo recibió unos 200 mil millones de metros cúbicos de gas ruso, indicó el Kremlin.

El mandatario ruso, quien también dialogará con su similar austriaco, Alexander Van der Bellen, asiste esta jornada a una Foro de Negocios, en el cual también participa Kurtz. Moscú y Viena firmarán varios acuerdos bilaterales durante la estancia del estadista ruso en la nación europea.

Además, Putin y Kurtz, quien viajó el pasado 28 de febrero a esta capital, visitarán una exposición de obras pictóricas de la colección de la galería Ermitage.

En las pláticas prevalece el tema energético, pues el consorcio gasífero Gazprom y el austriaco OMV rubricaron un acuerdo para participar de conjunto en la construcción del proyecto de gasoducto Torrente Norte-2 que llevaría gas directo de terminales rusas a concentradoras alemanas.

Berlín defiende con fuerza el Torrente Norte-2 que considera como parte por reforzar su seguridad energética, en medio de las amenazas norteamericanas de imponer sanciones a los participantes en el proyecto gasífero.

En 2017, el intercambio comercial bilateral aumentó en 40,6 por ciento hasta llegar a los cuatro mil 100 millones de dólares, aunque en el primer trimestre de este año registró un crecimiento de 99 por ciento, es decir, mil 510 millones de dólares.

Además, Rusia acumuló inversiones en Austria hasta el pasado año por valor de 23 mil 100 millones de dólares, mientras el país europeo desembolsó cuatro mil 700 millones de dólares en la economía de esta nación.

En 2017, Austria importó nueve mil millones de metros cúbicos de gas ruso, mientras que solo en el mes de enero de este año arribó a la cifra de cuatro mil 400 millones de metros cúbicos, destaca el servicio de prensa del Kremlin.

Rusia registró un aumento de los viajes de turistas austriacos de un 11 por ciento, al llegar a los 54 mil en 2017.

Moscú y Viena desarrollan una intensa cooperación en las esferas humanitaria, cultural y de otros sectores.

La víspera, el vicencanciller federal austriaco, Heinz-Christian Strache, se pronunció por acabar de una vez y por todas con las tormentosas sanciones unilaterales aplicadas contra Rusia por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Canadá, además de otras naciones occidentales.

Ante todo, las sanciones perjudicaron a la economía austriaca, declaró el vicecanciller federal al diario Osterreich, citado por la televisión capitalina.

(Tomado de Prensa Latina)