Comienza en Turín, Italia, reunión del Club Bilderberg

Por Frank González

Centrado en temas como el populismo en Europa, el liderazgo de Estados Unidos, Rusia y la inteligencia artificial comienza hoy en la ciudad italiana de Turín la 66 reunión anual del Club Bilderberg.

Fundado en 1954 por el magnate estadounidense David Rockefeller y el príncipe Bernardo de Holanda, con el propósito declarado de promover el diálogo entre Europa y Estados Unidos, el grupo reúne cada año entre 120 y 150 figuras del ámbito político, académico, financiero, empresarial y de la comunicación masiva, entre otros.

Los encuentros de tres días son a puertas cerradas y se rigen por la llamada regla de Chatham House, la cual prevé la confidencialidad de las fuentes de la información, los asistentes participan a título individual, sin posiciones preconcebidas ni agenda previa, nada se somete a votación ni se emiten pronunciamientos sobre políticas.

El club, el cual debe su nombre al hotel holandés donde se realizó la primera reunión, es dirigido por un Comité Promotor, cuyos miembros cubren los gastos del secretariado y deciden los invitados, teniendo en cuenta la diversidad de géneros, edades y especialidades, así como la preparación para contribuir a las discusiones.

El desafío de la desigualdad, el futuro del trabajo, Estados Unidos antes de las elecciones de medio término, el libre comercio, la computación cuántica, Arabia Saudita e Irán, el mundo de la ‘post verdad’ y acontecimientos de actualidad, son otros temas anunciados por los organizadores para esta edición del evento.

Más allá de su propósito declarado, cada encuentro del club es una actualización multisectorial sobre el estado y evolución del sistema capitalista global, desde una óptica europea y estadounidense, de la cual se nutren los centros de poder mundial para tomar decisiones.

Esas conexiones llevaron a algunos, como el analista e investigador lituano Daniel Estulin, autor de tres libros sobre el Club Bilderberg, a denunciarlo como una estructura superior de poder, diseñada para asegurar la dominación mundial por parte de una elite interesada en preservar el control sobre los destinos de la humanidad.

Estulin es autor de ‘La verdadera historia del Club Bilderberg’, ‘La historia definitiva del Club Bilderberg’ y ‘Los secretos del Club Bilderberg’, además de productor del documental ‘Bilderberg la película’, el cual narra en 62 minutos los orígenes, desarrollo y expansión de la organización.

Entre los estadistas, líderes políticos, presidente de grandes corporaciones transnacionales, directores de instituciones financieras, propietarios de medios de comunicación, científicos y otros convocados en esta ocasión destaca la presencia del Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín.

Por Italia, están en la lista de invitados John Elkann, presidente de Fiat Crysler Automobiles; Vittorio Colao, Director Ejecutivo del Grupo Vodafone; Elena Cattaneo, directora del Laboratorio de Biología de Células Madres de la Universidad de Milán, y Lilli Gruber, Editora Jefa y conductora del programa ‘Ocho y media’ de La 7 TV.

(Tomado de Prensa Latina)