Destacan en Venezuela fracaso de EE.UU en la OEA

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó de fracaso el intento del Gobierno de Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos de la nación sudamericana desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su programa televisivo Con el mazo dando, el dirigente socialista puntualizó anoche que el documento promovido por las autoridades estadounidenses y sus aliados del continente en la Asamblea General del organismo multilateral, dirigido a suspender a Venezuela, logró solo 19 de los 24 votos necesarios para concretar ese objetivo.

Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó en abril de 2017 el retiro de Venezuela de la OEA, por constituir ‘un instrumento para la persecución de los pueblos’. La Constitución establece que las relaciones internacionales del país las dirige el Jefe de Estado’.

Cabello denunció igualmente las presiones ejercidas por la administración estadounidense de Donald Trump sobre países latinoamericanos con la intención de sumar votos que propiciaran la ‘expulsión’ de Venezuela de la organización.

La resolución aprobada el martes en la OEA consideró ilegítimas las elecciones del 20 de mayo último, marcadas por la reelección del presidente Maduro, y exhortó a los países miembros a implementar medidas políticas, económicas y financieras para promover el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela, según lo expresado por los autores del documento.

Sin embargo, para lograr el objetivo solicitado por el gobierno estadounidense de aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establecen la posibilidad de suspender a un Estado miembro, se necesitarían cinco votos más de los 19 logrados este martes en apoyo a dicha resolución.

En otro segmento de su programa, el primer vicepresidente del PSUV enfatizó que el congreso de la principal organización política del país, previsto para el 28 de julio próximo, servirá para fortalecer al partido y renovar la esperanza del pueblo.

Aseveró que el magno evento del ente partidista, cuyos debates previos comenzaron el lunes último, buscará acompañar al Gobierno bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro para solventar la situación política y económica de la nación sudamericana.

Por otra parte, el dirigente socialista llamó a los pueblos del continente a defender la soberanía de Nicaragua, al condenar las acciones de violencia perpetradas por grupos minoritarios de derecha que han dejado decenas de muertos y centenares de heridos.

Cabello subrayó la similitud de los hechos violentos acontecidos en la nación centroamericana con la ola insurreccional promovida de abril a julio de 2017 por grupos oligarcas contra la constitucionalidad en Venezuela, en pos de precipitar el derrocamiento de la Revolución bolivariana.

(Tomado de Prensa Latina)