El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Central, llamó a elevar la percepción del riesgo por parte de la población ante intensas lluvias
Por: Delia Proenza
“Se aprende de todo. A nosotros Irma nos enseñó mucho y con Alberto aprendimos, incluso, más, porque aun siendo una tormenta subtropical con ella se presentaron situaciones que no se dieron cuando el huracán”, aseguró este miércoles en la ciudad de Sancti Spíritus el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Jefe de la Región Estratégica Central y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
De visita en la provincia a propósito de las actuales condiciones del tiempo, caracterizadas por un área de bajas presiones que podría convertirse en ciclón y por una vaguada de la que se prevé se deriven lluvias los días 12, 13 y 14 del presente mes, Quintas Solá sostuvo primero un encuentro con el colectivo del Centro Meteorológico Provincial. Allí conoció que las precipitaciones podrían ser intensas y se moverían después, presumiblemente, hacia la zona occidental de Cuba.
El segundo punto visitado fue el puente de acceso al poblado de Zaza del Medio desde la cabecera provincial, colapsado el pasado 28 de mayo, donde departió con autoridades locales y con especialistas de las entidades encargadas de las labores de restauración del puente sobre la vía férrea y del propio viaducto por carretera.
De acuerdo con las explicaciones del ingeniero Rislander Torres, director de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, la misma asumirá ambas obras, en tanto los proyectos corren a cargo, en el caso del puente del ferrocarril, de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Sancti Spíritus, y en el del viaducto colapsado, de la Empresa No. 9 de Villa Clara, que elaboró el proyecto inicial. En este caso, indicó también a las autoridades del Centro Provincial de Vialidad, ya que se requerirá esperar a que las aguas bajen y pierdan turbiedad para precisar detalles de los daños al puente, aguardar a que pasen también las venideras lluvias.
Otras de las indagaciones de Quintas Solá versaron alrededor del suceso mismo en el que estuvieron a punto de morir al menos dos adolescentes, la complejidad de las labores de Etecsa para reponer el cable de fibra óptica y restablecer la conexión wifi, y la medida en que el Consejo Popular sacó provecho a las enseñanzas del Ejercicio Popular Meteoro 2018.
“Ahora la presa Zaza está en mejores condiciones que días atrás y hoy ha vuelto a abrir sus compuertas para que puede asimilar el volumen de agua proveniente de Placetas que entra a la cuenca”, apuntó Abel Salas, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, presente también en la comitiva, quien remarcó que el pasado mes de mayo fue para la nación el segundo de mayor cantidad de precipitaciones desde que se tienen registros de ello, antecedido solo por octubre de 1961.
En el aliviadero de Cayajaná el General de Cuerpo de Ejército conoció que el embalse recibió en la noche de este martes 25 millones de metros cúbicos de agua y entre las 7:00 A.M. y las 11:00 A.M. de hoy —hora en que comenzó a verter de nuevo—, otros siete. También indagó por los niveles de saturación del manto freático y significó la enorme ventaja que representa el contar en el país con este tipo de obras para el manejo de los recursos hídricos, por indicación de Fidel, lo cual permite afrontar los fenómenos climáticos de estos tiempos.
Allí fue informado del estado actual del embalse, que vierte 0,8 millones de metros cúbicos de agua por hora, y pudo apreciar también la afectación provocada por las lluvias de Alberto en la losa encima del aproche del puente sobre el río Zaza, por lo que fue preciso verter allí rajón.
El Centro de Alevinaje de La Sierpe, para la cría de peces de agua dulce, estuvo también entre los lugares incluidos en el recorrido. En el mismo el viceministro de las FAR fue impuesto de los daños provocados por la avalancha de lluvias y de los trabajos de recuperación para garantizar la captura y suministro de pescados a la población y a la industria.
Entre otras afectaciones, se contabilizan las causadas en los bancos de reproducción de clarias, tilapias y tencas, aunque fue posible después de ello recuperar unas 180 toneladas de pescado.
El último punto visitado fue la granja Chorrera, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base 7 de Noviembre, de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, donde se produce plátano, yuca, fruta bomba y otras variedades de cultivos. Tanto aquí como en el centro de alevinaje, el visitante se interesó por los planes y medidas para situaciones de contingencia e instó a prepararse para las precipitaciones que se avecinan con la mira puesta en la protección de recursos humanos y materiales.
También llamó, en diferentes momentos, a insistir en la necesidad de elevar la percepción del riesgo por parte de la población, toda vez que durante las lluvias asociadas a Alberto en el país se produjeron numerosas muertes a pesar del cuidadoso trabajo de la Defensa Civil. “El presidente Miguel Díaz Canel indicó un análisis detallado de cada caso, pero está claro que nadie debe lanzarse, por ejemplo, a cruzar un arroyo ni un río crecido cuando se ha alertado sobre los peligros que ello entraña”, concluyó.
(Tomado de Escambray digital)