Lamentan decisión de universidad de Bolivia de ir a huelga

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, lamentó la decisión de dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de ir a huelga de hambre y rechazar propuesta del gobierno boliviano ante el conflicto de presupuesto.

Guillén consideró lamentable la postura de la UPEA de no aceptar el ofrecimiento del gobierno nacional de otorgar 70 millones de bolivianos (10 millones 136 mil 186 dólares) para el financiamiento de esa casa de altos estudios.

‘Lamentamos esa decisión que ha tomado la gente de la UPEA, más aún cuando ni siquiera han consultado a sus bases’, comentó anoche en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

Precisamente, el gobierno propuso el lunes, durante una reunión efectuada entre ambas partes, un soporte financiero de 70 millones ante la demanda de un mayor presupuesto exigido por la UPEA, pero sin afectar a ningún sector ni a ninguna universidad pública.

Los dirigentes de la entidad estudiantil decidieron rechazar dicha solución con el justificativo de que no cubre sus necesidades y es insostenible.

Guillén refirió que los dirigentes lo que piden realmente es la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, lo cual es inviable, recalcó.

El funcionario comentó que se ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer estos 70 millones de bolivianos, que se fusionará a su presupuesto, lo que significa, que cada año la UPEA contaría con ese financiamiento.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, precisó que por el momento el diálogo está estancado, al tiempo que pidió a las autoridades y estudiantes de la UPEA a deponer esas posiciones radicales.

(Tomado de Prensa Latina)