China insta a esfuerzos sin pausas en solución de tema coreano

China instó hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos a mantener esfuerzos sin pausas para materializar lo consensuado entre sus gobernantes y resolver de una vez la situación de la península coreana.

Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que esa premisa es indispensable si en realidad se quiere solucionar el tema, pues es complejo y por tanto no puede resolverse de la noche a la mañana.

Aunque destacó los resultados alentadores y positivos de la cumbre efectuada ayer en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, el vocero alertó que el conflicto aun existe y es imperativo más acciones negociadoras.

‘Las partes deben ser pacientes, continuar haciendo esfuerzos sin descanso y seguir los contactos para que la solución política pueda ser un proceso irreversible’, acotó Geng.

Asimismo, los urgió a aprovechar las oportunidades generadas por el actual momento para avanzar con pasos firmes en esa dirección, al reiterar el apoyo de China y determinación a continuar jugando un papel importante en la resolución de ese tema.

La cumbre entre Kim y Trump goza de amplia resonancia y apoyo mundial porque ambos dialogaron y alcanzaron consensos importantes que, de materializarse, conllevarán a desnuclearizar, establecer la paz y estabilidad de la península coreana, además de normalizar los nexos bilaterales.

Incluso el mandatario norteamericano anunció que el próximo paso será coordinar la concertación de un acuerdo de paz con China, Corea del Sur y Japón, a cuyos líderes agradeció su apoyo para la realización de la cita con el norcoreano.

En ese contexto, el secretario estadounidense de Estados, Mike Pompeo, mañana realizará una breve visita al gigante asiático para reunirse con el canciller, Wang Yi, y luego seguirá camino a Surcorea.

(Tomado de Prensa Latina)