Macedonia y Grecia firmarán acuerdo sobre nuevo nombre de país

El acuerdo entre Grecia y Macedonia sobre el nuevo nombre de este país, República de Macedonia del Norte, deberá ser firmado por las partes este fin de semana, señalan hoy medios de prensa.

Extraoficialmente trascendió que la ceremonia para ese acontecimiento, que pone fin a más de 25 años de litigio internacional y derroche de fondos públicos y de la ONU, será en la localidad de Prespa, nombre que llevan dos lagos ubicados en la confluencia de las fronteras de Albania, Grecia y Macedonia.

Los primeros ministros Zoran Zaev y Alexis Tsipras serán los protagonistas del acto al estampar sus firmas en el documento, finiquitado la víspera luego de una conversación telefónica entrambos precedida de otra que sostuvieron el lunes.

La concertación recibió congratulaciones de los líderes de muchos países del mundo y uno de sus principales auspiciadores, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció su presencia en las solemnidades.

Después del anuncio de ayer, en el que no escatimó en euforia para proclamar lo que considera un logro de su gobierno y un hito histórico, Zaev lo informó a Hristian Mitskoski, líder de Organización Revolucionaria Interna de Macedonia- Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia (VMRO-DPMNE).

Se espera que hoy el presidente de la República, Gjorge Ivanov, lo reciba junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Nikola Dimitrov, para explicar en detalles el contenido de la concertación.

En los dos países se someterá a la consideración de las fuerzas políticas relevantes, así como de los respectivos gabinetes, tras lo cual Tsipras deberá informar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la UE que no existen obstáculos para el ingreso de Macedonia.

Al respecto, Zaev exteriorizó su anhelo de que el Consejo Europeo adopte en su reunión del 28 de junio el acuerdo de comenzar las negociaciones con su país para entrar en el espacio común, y que en la cumbre de la OTAN el 12 de julio se apruebe la invitación a Skopje para miembro pleno número 30 del pacto bélico.

Solo en el otoño está previsto el referendo nacional para que la población de su opinión final sobre el tratado proclamado anoche.

Zaev indicó que el plebiscito podría ser obligatorio o consultativo, pero cualquiera que sea la determinación popular para el ejecutivo será de estricto cumplimiento.

Después de este paso, será la ratificación por el parlamento nacional y posteriormente por el griego, para su entrada en vigor.

(Tomado de Prensa Latina)