Nicaragua: Repudian paro convocado por la oposición

Organizaciones sindicales, comerciantes y trabajadores por cuenta propia de Nicaragua repudiaron hoy el llamado a un paro nacional convocado por sectores opositores, al considerar que promueve la desestabilización e inestabilidad en el país.

Este llamado a paro es una violación a los derechos de los trabajadores, pues el empresariado le dará el día a los empleados a cuenta de vacaciones, expresó Miguel Ruíz, presidente de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar.

Por otra parte, la secretaria general de la Federación de Sindicatos de la Maquila 8 de Marzo, Damaris Meza, aseguró que quienes se ganan el sustento día a día no irán a la inacción.

Aquellas empresas que nieguen el derecho al trabajo se les demandará el pago del salario íntegro e incentivos, porque el pueblo quiere trabajar para llevar el sustento a las familias, indicó.

A su vez, el secretario del Sindicato de la Construcción, Asunción Alfonso, denunció que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pretende afectar a las familias, buscando como desbaratar la economía.

‘Es por eso que los trabajadores de la construcción rechazamos la posición de la empresa privada, y nosotros vamos a laborar con normalidad en los distintos proyectos de la construcción’, enfatizó.

En tanto, taxistas, comerciantes y trabajadores por cuenta propia entrevistados por medios locales de prensa afirmaron que no interrumpirán sus labores y defenderán su derecho a trabajar con normalidad, a fin de procurar el sustento de sus hogares.

El llamado a un paro nacional convocado por 24 horas para mañana por parte de la denominada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (de oposición) generó desde la víspera un fuerte rechazo en diversos sectores sociales del país.

Quienes se oponen a esa medida de fuerza argumentan que los convocantes no representan a las mayorías, pues solo buscan obtener rédito político mediante la manipulación, la violencia e inestabilidad.

A través de las etiquetas #ParoNoTrabajoSi y #NoVamosalParo en redes sociales muchos nicaragüenses expresan su desacuerdo con el paro, toda vez que pone en riesgo el sustento de no pocas familias que dependen del quehacer diario para llevar el pan a sus hogares.

‘Pueblo, hermano, madre de familia no olvides que las empresas privadas no piensan en ti o tu familia (…)’ o ‘hermano trabajador no caigas en la trampa del paro’, son algunas de las frases que circulan entre los internautas que se oponen a la paralización de actividades.

Asimismo, en dichas redes también se afirma que ‘lo que llaman al paro son los burgueses que tienen los bolsillos llenos, sin importarles que la gente que a diario sale a buscar el pan cada día somos los que sufrimos’.

La citada Alianza agrupa a estudiantes y campesinos contrarios al gobierno, así como al Cosep y otras organizaciones patronales, con fuertes vínculos con sectores reaccionarios del gobierno de Estados Unidos, según denuncias.

(Tomado de Prensa Latina)