ONU: Reconocen avances latinoamericanos en temas de accesibilidad

La enviada especial del secretario general de la ONU sobre discapacidad y accesibilidad, María Soledad Cisternas, reconoció los avances en esa área en América Latina y el Caribe, aunque todavía existen hoy asuntos pendientes.

Según dijo, la mayoría de los países latinoamericanos ratificaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde su entrada en vigor y ya han hecho grandes esfuerzos en cuanto a la accesibilidad.

Incluso, no solamente en lo referido al espacio físico, sino también a la información, la comunicación, el transporte, los bienes y servicios, los productos y procedimientos, subrayó.

Entonces, es innegable que se produjo un avance y por ejemplo, en algunos lugares, como Centroamérica y el Caribe existe en la actualidad una rama muy interesante denominada turismo asequible, expuso.

Aunque todavía queda mucho por hacer, añadió, la mayoría de las legislaciones de la región reconocen la accesibilidad como una obligación, y los Estados van dando pasos concretos en ese sentido.

Por otro lado, indicó Cisternas, la sociedad civil de estos días está bastante empoderada, es conocedora de sus derechos y reclama cuando observa situaciones de inaccesibilidad, muchas veces a través de acciones en los tribunales de justicia.

A pesar de esto, existen asuntos pendientes, tal como se reconoció en el debate general de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que sesionó esta semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Por ello es tan importante asegurar que la temática de la accesibilidad sea incluida en las legislaciones y se dicten normas específicas, consideró Cisternas.

Además, recordó, al adoptarse en el año 2015 la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Objetivo número 11 se refiere precisamente a la creación de ciudades y asentamientos humanos seguros, sostenibles, resilientes e inclusivos y por supuesto, allí está presente la accesibilidad.

Todos debemos trabajar en conjunto en pro de la accesibilidad: los Estados, la sociedad civil, el sector privado… cada uno aportando sus ideas, experiencias y buenas prácticas, señaló.

Recientemente, el secretario general de la ONU, António Guterres, se comprometió en profundizar a lo interno del organismo multilateral lo referido a la accesibilidad y al respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad para transversalizar esa perspectiva en todos los ámbitos.

(Tomado de Prensa Latina)