Grupo de Visegrad y Austria rechazan reunión UE sobre refugiados

Los jefes de gobierno del Grupo de Visegrad (V4) y Austria quieren los centros de acogida de refugiados fuera de la Unión Europea (UE) y obviaron hoy participar en la minicumbre de Bruselas sobre ese tema.

La reunión de los primeros ministros de ese grupo- integrado por Eslovaquia, Chequia, Polonia y Hungría- y el canciller de Austria celebrada aquí abogaron por la indispensable protección de las fronteras de la UE.

El jefe de gobierno de Hungría, Viktor Orban, quien hizo declaraciones al respecto a los medios, dijo que los cinco Estados concordaron en que Europa debe estar en posición de defender sus fronteras y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Añadió que en opinión de los reunidos, la UE será más segura durante la presidencia pro tempore (seis meses) de Austria, que se inicia el 1 de julio.

Remarcó que los cinco fueron unánimes en acordar que el establecimiento de centros de acogida de migrantes debe ser en países fuera de la UE.

En la reunión estuvieron los primeros ministros de Eslovaquia, Peter Pallegrini; Chequia, Andrej Babis; Polonia, Mateusz Morawiecki y el anfitrión, Viktor Orban, así como el canciller de Austria, Sebastian Kurz, y se celebró en el Castillo de Budapest (Budapest´s Castle Garden Baazar).

Los miembros del V4, sin embargo, tuvieron un criterio diferente a Viena en lo referente a las cuotas para la recepción de refugiados, señaló Orban.

En cuanto a la minicumbre de la UE sobre ese tema, convocada para el domingo en Bruselas, los cinco acordaron no asistir.

Orban expresó que debía ser el Consejo y no la Comisión Europea, la que organice una reunión sobre ese tema. ‘El Grupo de Visegrad considera que no es tarea de la Comisión Europea organizar reuniones de líderes de la UE, sino que esa es tarea del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk’, remarcó.

Añadió que comprenden que algunos países estén lidiando con desafíos internos, pero eso no debe arrojar como resultado un apremio paneuropeo, porque solo crea el caos.

A Angela Merkel, canciller de Alemania, Orban le expresó que los líos políticos internos no deberían significar una premura para la UE.

Recordó que Tusk convocó la cumbre de la UE para el 28 de junio y uno de los puntos del orden del día es la migración, por lo cual el V4 estará presente el jueves y el viernes.

(Tomado de Prensa Latina)

Una respuesta a «Grupo de Visegrad y Austria rechazan reunión UE sobre refugiados»

  1. Thank you for writing. You can include our address in your blog. We hope our materials will be of help to many people. The Chief Editor

Los comentarios están cerrados.