China confía solucionar roces y tensiones militares con EE.UU.

El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, expresó hoy confianza en que la visita de su homólogo de Estados Unidos, James Mattis, ayude a aliviar los roces y mejorar las relaciones en materia militar.

Al darle la bienvenida oficial al secretario norteamericano de Defensa, Wei también lo llamó a trabajar por promover la confianza mutua y facilitar el desarrollo de contactos más saludables entre los dos ejércitos.

Mattis, por su parte, invitó al ministro chino a visitar su país en el ‘momento apropiado’.

Los dos titulares hablaron a puertas cerradas sobre cuestiones de interés común para sus naciones.

Según lo previsto, el funcionario estadounidense se entrevistará este miércoles con el presidente Xi Jinping y otras altas autoridades del Gobierno.

Mattis es el primer secretario de Defensa estadounidense que viaja al gigante asiático desde 2014 y llega en medio de importantes acontecimientos regionales, como la distensión en la península coreana, y de fricciones bilaterales por la entrada ilegal de buques norteamericanos en aguas chinas.

Las autoridades de Beijing adelantaron que el análisis de los nexos militares será la prioridad en las distintas reuniones que sostenga aquí, donde estará hasta mañana.

Incluso, se esperan esfuerzos conjuntos y en una misma dirección para hacer de ese tipo de vínculos ‘un factor importante de la estabilidad’ entre las dos potencias.

La cuestión militar es otro motivo de las actuales fricciones entre China y Estados Unidos debido a la saga de incursiones bélicas -incluido el despliegue de bombarderos B-52- que el país norteamericano realiza sin permiso en aguas del gigante asiático desde comienzos de este año.

Beijing respondió con un refuerzo de la capacidad defensiva de las fuerzas Aérea y Naval ante tales movimientos, los cuales considera provocativos y perjudiciales para la confianza de ambos ejércitos y el buen orden del espacio marítimo.

Mattis seguirá viaje mañana a Corea del Sur y a Japón.

(Tomado de Prensa Latina)