Ministro de Turismo de Cuba augura una recuperación en la actividad

A juicio del ministro, a pesar de Irma y del retroceso en las relaciones con Estados Unidos, ‘la recuperación avanza’. En la foto, turistas en Trinidad de Cuba.

Manuel Marrero consideró complejo al 2018 por las afectaciones ocasionadas a los polos turísticos del norte de esta nación caribeña, a consecuencia del paso del huracán Irma a fines del año precedente

El ministro cubano de Turismo (Mintur), Manuel Marrero, aseguró este 26 de junio que la rama creció en mayo y en lo que va de junio, y auguró una recuperación para el último cuatrimestre del año.

Marrero consideró complejo al 2018 por las afectaciones ocasionadas a los polos turísticos del norte de esta nación caribeña, a consecuencia del paso del huracán Irma a fines del año precedente.

El titular del Mintur expresó que, a pesar de la rápida recuperación de la llamada industria sin chimeneas en la mayor de las Antillas, la percepción en el exterior creó dudas sobre una real rehabilitación.

Destacó las numerosas acciones ejecutadas por la cartera para revertir esa situación, mediante el contacto directo con turoperadores y los propios clientes de los mercados emisores de vacacionistas a la isla.

A juicio del ministro, a pesar de Irma y del retroceso en las relaciones con Estados Unidos, cuyo gobierno ha generado dificultades a los viajes de sus ciudadanos a Cuba, ‘la recuperación avanza’.

‘Es un buen momento para reconocer la labor de los trabajadores cubanos del sector, que son nuestra principal herramienta para dar cada día más calidad en el servicio y enseñar lo que somos, nuestra tradiciones, nuestra cultura’, enfatizó.

Si hoy somos un destino de talla internacional, dijo, ‘no es porque hayamos inventado un turismo para mostrar, sino porque nunca renunciaremos a resaltar nuestra raíces y tradiciones’.

Marrero expuso esas consideraciones al abrir aquí el X Festival Internacional Varadero Gourmet, previsto hasta el 29 de junio, en el Centro de Convenciones Plaza América de este balneario, a 140 kilómetros al este de La Habana.

En la apertura del evento, intervino Jorge Luis Acosta, director general de la compañía Palmares, quien destacó que el Festival cada año se afianza y fortalece, e incorpora nuevos participantes.

Disertaciones, presentaciones de productos, exposiciones y concursos, integran la amplia agenda de la cita que en su décima edición cuenta con la presencia de 53 expositores procedentes de 21 países, acorde con los organizadores.

Participan empresarios y especialistas vinculados a la gestión, capacitación y comercialización de bebidas y alimentos, tanto nacionales como internacionales, del sector estatal y el privado.

Convocados también profesionales y académicos que promueven el progreso de la coctelería y la gastronomía, clientes de todos los polos del país y en especial de Varadero, La Habana, Cienfuegos y Trinidad, estos dos últimos de la región centro/sur.

 

Varadero Gourmet dedicará importantes espacios para el lanzamiento del programa por el 80 aniversario del afamado cabaret capitalino Tropicana, y un homenaje al fallecido chef Gilberto Smith, por la entidad Pesca Caribe y la Federación de la Asociaciones culinarias cubanas.

Auspician el X Festival la Empresa Extrahotelera Palmares, el Grupo Empresarial Cubasol, y el Mintur.

(Tomado de Prensa Latina)