República Bolivariana de Venezuela condena implicación de Colombia, Chile y México en magnicidio

Venezuela condenó hoy que los Gobiernos de Colombia, Chile y México negaran a priori la presunta vinculación de diplomáticos de estos países en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, denunciada por implicados en el hecho.

A través de la red social Twitter el canciller Jorge Arreaza publicó un comunicado, en el cual denuncia el total desinterés de las autoridades de las naciones presuntamente implicadas en el acto terrorista ‘con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades’.

‘La reacción de negación a priori observada por los Gobiernos de Colombia, Chile y México pareciera más bien una huida hacia adelante, cuyo análisis elemental lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva’, escribió el ministro de Relaciones Exteriores.

El pasado domingo, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que fueron capturadas tres personas vinculadas en el magnicidio frustrado contra el jefe de Estado y alto mando político-militar venezolanos, entre ellos, el principal cabecilla Henryberth Enmanuel Rivas Vivas.

En ese sentido, el documento refleja que los Gobiernos de Chile, México y Colombia negaron las acusaciones, y no se dispusieron para colaborar con la investigación, ‘tienden por el contrario a victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática’, enfatiza.

‘Venezuela esperaba la coherente y transparente colaboración internacional de dichas naciones a fin de conducir las necesarias investigaciones de sus instituciones sobre las evidencias recogidas de estos testimonios, con el objeto de aclarar los hechos’, expresa el texto.

Asimismo, Arreaza reiteró que las reacciones apresuradas de las autoridades chilenas y mexicanas, ‘sin lugar a dudas se prestan para que la extrema derecha venezolana, capaz de poner en riesgo la paz nacional, se sienta amparada por sectores opositores de la región para aumentar las ansias de violencia y muerte’.

El comunicado refiere que el ejecutivo de Venezuela seguirá investigando con objetividad los hechos ocurridos el 4 de agosto, igualmente presentará a la opinión pública nacional e internacional los resultados definitivos que ella arroje.

(Agencia Prensa Latina)