En coincidencia con el día de fundación de la FAO en 1945, la celebración se realiza desde que en 1979 la ONU decidió proclamar la fecha con el objetivo de llamar la atención sobre el tema y sumar voluntades contra el hambre y la desnutrición.
Este año la jornada tiene como lema central ‘Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible’ y se inspira en el principio de la FAO según el cual, todas las instituciones y personas desempeñan un papel en la meta de lograr Hambre Cero, para lo cual deben trabajar juntos.
En la ceremonia, intervendrán su director general, José Graziano da Silva; el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo, y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David M. Beasley.
En el programa aparecen como oradores principales los Embajadores de Buena Voluntad de la FAO para la Nutrición, el rey Lestsie III de Lesotho y la reina Letizia de España.
Asimismo se esperan mensajes del papa Francisco y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Tras la apertura, en la propia sala plenaria de la FAO se realizarán dos paneles sobre los desafíos y soluciones para alcanzar la meta del Hambre Cero, en los cuales intervendrán jefes de Estado o de gobierno, ministros y representantes de alto nivel del sector privado y la sociedad civil.
Entre otros temas, anunció la FAO, los ponentes debatirán sobre el cambio climático, conflictos, migración, pobreza y la doble carga del hambre y la obesidad.
También se tratarán las formas de adaptarse o superar esos retos a través de la educación nutricional, sistemas alimentarios mejorados, protección social, agroecología, preservación de la biodiversidad y el empoderamiento de los agricultores familiares.
A las actividades centrales por la Semana Mundial de la Alimentación, se sumará la realización de alrededor de un centenar de eventos paralelos como mesas redondas, paneles y conferencias, así como esas y otras actividades en 130 países de todo el mundo.