Varias personas resultaron heridas con diferentes niveles de lesiones durante el tiroteo que dejó 12 víctimas mortales en un bar en Thousand Oaks, en el condado de Ventura, California, informaron hoy las autoridades.
Geoff Dean, alguacil del condado de Ventura, precisó que entre las víctimas que perdieron la vida se encuentra el sargento Ron Helus, quien fue uno de los primeros oficiales en llegar al lugar en respuesta a una llamada al número de emergencia 911 debido a los disparos.
Hasta el momento el agresor no ha sido identificado, las autoridades desconocen si tenía vínculos con el terrorismo y tampoco saben si su muerte se debió a un suicidio.
De acuerdo con Dean, los investigadores no han encontrado ningún tipo de rifle de asalto dentro del bar ubicado en 99 Rolling Oaks Drive, solo una pistola, pero sostuvo que eso podría cambiar con una búsqueda más exhaustiva en el edificio.
Reportes locales de prensa señalan que en el lugar sonaba música country cuando poco antes de la medianoche la gente escuchó los primeros disparos, los cuales fueron confundidos inicialmente con el sonido de petardos.
A su vez, Garo Kuredjian, vocero de la Oficina del Alguacil del Condado de Ventura, informó que en el momento del tiroteo había aproximadamente 100 personas dentro de ese espacio, entre ellos muchos jóvenes que asistieron a una noche universitaria dedicada a ese género musical.
El alcalde de Thousand Oaks, Andy Fox, manifestó en entrevista televisiva que esa ciudad es una de las más seguras del país.
La realidad es que estos tipos de incidentes pueden suceder en cualquier lugar, en cualquier momento, incluso en comunidades que se consideran extremadamente seguras, manifestó a la cadena Fox News.
Un estudio presentado el verano pasado en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra por la organización independiente Small Arms Survey arrojó que en este país, con 326 millones de habitantes, hay 393 millones de armas de fuego en manos de civiles, casi la mitad del total mundial de esos artefactos.