Mostrarán realce del folclor local durante festejos por aniversario 505 de fundación de Trinidad

Las agrupaciones folclóricas locales e invitadas, animarán la 46 Semana de Cultura Trinitaria. Foto: José Rafaqel Gómez Reguera.

Por: Juan Carlos Naranjo.

Las tradiciones folclóricas enraizadas en la Ciudad Museo del Caribe se mostrarán con todo su esplendor durante la 46 Semana de Cultura Trinitaria, en ocasión del aniversario 505 de fundación de Trinidad, a efectuarse desde el domingo 13 y hasta el sábado 19 de enero de este año 2019.

En la Tercera villa de Cuba andan de la mano el patrimonio arquitectónico y lo inmaterial, legados por quienes habitaron estos lares en centurias pasadas, como bien reconoce José Enrique Tamayo (Kiki), director artístico de los dos espectáculos concebidos dentro de los festejos por el cumpleaños de esta ciudad, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988, junto a su no menos famoso Valle de los Ingenios, también con el título de Ciudad Artesanal del Mundo.

Según sus palabras, sobresale la labor de revitalización emprendida con respecto a las Tonadas Trinitarias, hasta hace poco con peligro de desaparecer, consideradas como las únicas de su tipo en el mundo, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de personas como Claro Valdespino, Jorge Díaz y Rosa Nivia, entre otros.

En este sentido, Tamayo consideró sentirse satisfecho, porque se rescatan tradiciones y valores que no deben perderse, pues Trinidad no solo sobresale por su peculiar arquitectura, sino que también es fuerte su folclor, que no se ha perdido, en una zona en la cual se unieron muchas etnias de origen africano y europeas, todo lo cual hizo posible el origen de un folclor, una cultura popular y tradicional.

Enrique Tamayo, también director de la agrupación Aché Shuré, mencionó la fuerza que también tiene por estos lares la cultura campesina, la autóctona y la canaria, las cuales están representadas en los espectáculos que se diseñan para disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Trinidad y a sus centros turísticos.

Asimismo destacó que para la ya cercana 46 Semana de Cultura Trinitaria, el evento de su tipo más antiguo de Cuba como iniciador de tales festividades, estarán invitadas compañías danzarías de otras provincias del país que ostentan reconocimientos internacionales.

Según la Dirección Municipal de Cultura de Trinidad, para estos festejos fundacionales de enero, están programadas tres Galas principales y el mismo número de espectáculos.

Asimismo, en la arrancada de los festejos, con una Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se entregará el Premio Único de las Artes, entre otros reconocimientos a destacadas personalidades ligadas al quehacer socioeconómico de Trinidad.