Vicepresidenta de Cuba, Inés María Chapman, continúa recorrido por África

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, sostuvo un encuentro con la vicepresidenta cubana Inés María Chapman. Foto: Tomada de la cuenta de twitter

Además de Sudáfrica y Lesotho, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros hará una visita oficial a Kenya, última etapa de su viaje, que concluye el 3 de abril

La vicepresidenta cubana, Inés María Chapman, viajó hoy a Kenya luego de su visita oficial a Sudáfrica y Lesotho para fortalecer los nexos que permitirán avanzar aún más en la cooperación con Cuba.

Al término de esta primera etapa de su viaje, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros calificó de amistosos, fraternales y muy cálidos los intercambios que sostuvo en las dos naciones africanas.

Además de Sudáfrica y Lesotho, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros hará una visita oficial a Kenya, última etapa de su viaje, que concluye el 3 de abril.

En diálogo con Prensa Latina, la vicepresidenta expresó que hubo un contacto con la historia de los dos países, con sus gobiernos y sus parlamentos e, igualmente, resaltó la reunión con Blade Nzimande, secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, y con otros dirigentes de la organización.
En todos los casos «es una evidencia clara, diáfana de cuánto nos queremos y cuánta hermandad existe entre Cuba y los pueblos de África», subrayó.
Sobre la visita a Lesotho comentó que un resultado de la cooperación que se verá próximamente será el incremento del número de médicos de la brigada que presta servicios en ese país, y que la «buena opinión del trabajo de los colaboradores ha permitido fortalecer el sistema de salud en esos países a partir de la preparación de nuevos médicos y especialistas».

Un elemento que enfatizó la vicepresidenta es que, en los dos países, se reiteraron las expresiones de «respaldo a la lucha contra el bloqueo» impuesto a Cuba por sucesivos gobiernos de Estados Unidos a lo largo de casi seis décadas.
Dondequiera que hemos llegado nos han dicho que apoyan a Cuba en su firmeza, en su integridad y su dignidad, añadió al insistir que los colaboradores son portadores de esas cualidades.

Apuntó que le han recordado con mucho agradecimiento el aporte decisivo de Cuba en el logro de la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale, Angola, el 23 de marzo de 1988 y lo que esto representó para los pueblos de África.

La vicepresidenta Inés María Chapman ratificó el principio de que Cuba comparte lo que tiene y reconoció «que ser solidarios es saldar nuestra propia deuda con la humanidad».

(Con información de: Prensa Latina)