La Constitución de Cuba y todo lo perdurable

Luego de 43 años Cuba vuelve a proclamar una Constitución socialista, nacida de la construcción colectiva, protectora de toda la justicia social conquistada y dispuesta a más

Por: Yudy Castro Morales

Luego de 43 años Cuba vuelve a proclamar una Constitución socialista, nacida de la construcción colectiva, protectora de toda la justicia social conquistada y dispuesta a más.

Y justamente hoy, con su entrada en vigor, a 150 años de aquella primera Constitución revolucionaria que sembró a Guáimaro en la historia, concluye el proceso de reforma, que bajo la conducción del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, nos pone en un peldaño superior de la institucionalidad.

Cuba se ha dado a sí misma un texto que, atemperado al hoy, delinea un mejor país, y ese suceso de pueblo que ha sido la Reforma Constitucional estuvo acompañado, casi como homenaje, por la presentación, este martes, de El libro de las Constituciones, obra que recoge en sus dos primeros tomos la historia constitucional cubana desde 1812 hasta 2002.

Durante la actividad, efectuada en el salón Baraguá del Capitolio, con la presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, fue resaltado el inigualable valor de estos volúmenes, a cargo de los autores y compiladores doctor Eduardo Torres Cuevas y Reinaldo Suárez Suárez.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, destacó el simbolismo de la presentación, a pocas horas de ser proclamada la nueva Ley de Leyes, «fruto de la labor constituyente del pueblo, que fue respaldada en Referendo por su voto mayoritario, y que mantiene el rumbo socialista de la Revolución y la intangibilidad e irrevocabilidad de nuestro sistema en el hoy el futuro de la nación».

«Obra similar a esta no existe en nuestro país», aseguró, por ello estamos ante un libro histórico, que «sintetiza los ideales por los cuales estamos aquí: mayor justicia social, mayor democracia, el hombre como centro, una justicia cada vez más inclusiva y un socialismo más participativo».

Sobre esta edición, que reproduce los originales de forma facsimilar, el doctor Eduardo Torres Cuevas resaltó, como mérito principal, «poner al alcance de todos la evolución del proceso constitucional cubano», estrechamente vinculado con el pensamiento político.

Elogió el intenso trabajo de diseño y edición y catalogó la obra como una contribución al extraordinario proceso de creación de la nueva Constitución.

El tercer tomo, explicó, estará dedicado a la nueva Carta Magna, a su simbólica proclamación y al trascendental proceso de elaboración y aprobación que la antecedió.

TRANSMITIRÁN SESIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán a partir de las 11:00 a.m. de este miércoles la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde será proclamada la Constitución de la República de Cuba.