Unión Europea rechaza la aplicación de la ley Helms-Burton contra Cuba

Foto: Internet

La Unión Europea (UE) refutó la aplicación por Estados Unidos del Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, por considerarla contraria al Derecho Internacional

Como parte del rechazo mundial, la Unión Europea (UE) lamentó este jueves, profundamente, la aplicación por Estados Unidos del Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba por considerarla contraria al Derecho Internacional.

Para la UE, la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el derecho internacional, por lo que recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias, incluidos sus derechos en la Organización Mundial del Comercio y el uso del Estatuto de Bloqueo de la UE.

La Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, afirmó a través de un comunicado que seguirá trabajando con sus socios internacionales, «quienes también han manifestado su preocupación al respecto».

Al referirse a la decisión de Washington de permitir reclamaciones en cortes norteamericanas sobre propiedades «confiscadas» (como llaman a las nacionalizaciones de la Revolución cubana), ratificó que «supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-Estados Unidos de 1997 y 1998», los cuales se han respetado «sin interrupción» desde entonces.

«Esto causará fricciones innecesarias y socavará la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica», afirmó Mogherini.

Con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, un acápite que recibe gran rechazo a nivel nacional y foráneo, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, concreta otra medida hostil contra Cuba.

La controvertida legislación, que fue aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años contra la nación caribeña y remarca el carácter extraterritorial de ese cerco. (Granma.cu)