Jesús Santrich ratifica voluntad de posesionarse en el Congreso colombiano

El dirigente de la FARC Jesús Santrich ratificó este viernes su disposición para asumir su puesto en el parlamento, donde presentaría proyectos de ley en apoyo a la paz y a la justicia social en Colombia.

‘Estoy listo para posesionarme en el Congreso; tengo varios proyectos de ley para impulsar, aparte de los que se deben derivar del apoyo al Acuerdo de Paz. Esa es mi decisión’, declaró al espacio Colombia 2020, del diario local El Espectador.

En rueda de prensa tras su liberación y desde la sede de la FARC acotó que acudirá a la Cámara de Representantes a tomar posesión de su curul cuando concluyan las formalidades de rigor en el órgano legislativo y su partido así lo determine.

Es una decisión del Partido. No hay una fecha definida. Lo que el Partido diga estoy a su disposición, remarcó el miembro del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Elegido como representante a la Cámara Baja por el departamento del Atlántico, el excombatiente dijo sentirse esperanzado y con grandes expectativas en relación con la construcción de la paz, pero también con mucha incertidumbre por la perfidia a la que ha estado sometido el Acuerdo de Paz.

En materia de seguridad jurídica esa perfidia se ha expresado con una confabulación enorme, lo mismo que en seguridad personal. Ya vemos todos estos montajes que ha habido, incluyendo el mío, pero también los asesinatos y crímenes que se han presentado contra la militancia del partido FARC y contra la dirigencia comunista, manifestó el excomandante guerrillero.

En relación con su largo encierro y las acusaciones en su contra por presuntos cargos de narcotráfico, reiteró que ha sido víctima de un montaje de la fiscalía local y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos que tiene una larga experiencia en esas prácticas.

‘Yo creo que la Jurisdicción Especial para la Paz lo ha dicho todo. El exfiscal Néstor Martínez nunca tuvo las pruebas que decía tener. Le mintió al país y es una persona que está involucrada en grandes actos de corrupción alrededor de Odebrecht y de otros asuntos. Es un pérfido’, afirmó Santrich.

Cuestionó, asimismo, que desde el Gobierno Nacional lo prejuzguen y emitan juicios condenatorios contra su persona, sin tomar en cuenta la presunción de inocencia y sin que lo hayan vencido en un estrado judicial.

Sobre las intenciones de Estados Unidos y de la ultraderecha colombiana de que sea extraditado recalcó que él no se someterá a una justicia foránea nunca.

‘Mi determinación es vencer o morir. Es una cuestión de dignidad política, como cuando uno va a una batalla con una consigna de patria o muerte’, enfatizó. (Agencia Prensa Latina)