Trinidad: Trazan estrategias para etapa veraniega 2019

No hay limitaciones para disfrutar ni de Playa Ancón ni de María Aguilar, a pesar de la ejecución de dos hoteles en la zona. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Juan Carlos Naranjo

Por adelantado se trazan estrategias en Trinidad, con vistas a la temporada veraniega 2019, especialmente en lo que respecta a la península de Ancón, donde se ejecutan dos inversiones, y es significativo el ajetreo constructivo.

Las obras que se ejecutan en la península de Ancón no limitan el disfrute de las playas. Foto: Edelio Torres.

Dalgis Dueñas Boggiano, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en este municipio, informó que en esta etapa veraniega, en la costa sur se podrán disfrutar de todos los servicios que usualmente existen en el área, en estas temporadas.

Como en años anteriores, se autoriza el montaje de kioscos de los sectores estatal y no estatal, estos últimos a través de los restaurantes de los trabajadores por cuenta propia, con sus servicios gastronómicos.

Muy puntualmente, en el caso de playa Ancón, está bien delimitada el área donde se está construyendo un hotel, con una cerca perimetral, y no debe haber ningún problema. Existen las zonas de parqueo que tradicionalmente se han utilizado.

Equipos pesados se utilizan en la ejecución de los hoteles de la península de Ancón. Foto: Edelio Torres

La especialista informó que en la zona de playa María Aguilar, aledaña al hotel Club Amigo Costasur, donde se construye el futuro hotel Meliá Playa Trinidad, sí no se podrá parquear en las cercanías de la piscina natural allí existente.

El Decreto Ley 212, en su Artículo 12, dispone que la utilización de la zona costera sea libre, pública, gratuita, para todos los ciudadanos. Por allí se puede pasear, permanecer, bañarse, y disfrutarla, en general, y las zonas, proyectos y actividades que se ejecutan allí tienen que garantizar el acceso de las personas, desde la vía pública más cercana.

Esa área de parqueo, lógicamente, se va a ver un poco afectada, incluso por su protección, pues se trabaja con equipos pesados, se le hace mantenimiento a ese frente de playa del futuro hotel, y se hace necesario el parqueo de los vehículos en la zona más alejada, aunque los peatones sí tienen vía libre por esa zona costera, pues por Ley no puede haber ninguna limitación.