Unión Europea traza líneas para presupuesto de Eurozona

La Unión Europea (UE) informó que trazaron finalmente líneas para realizar reformas estructurales e inversión en la Eurozona.

Se trata de un acuerdo logrado este viernes que servirá para implementar esas reformas estructurales.

El comisario europeo de asuntos financieros, Pierre Moscovici, señaló que pese a significar pequeños pasos se trata del mejor acuerdo logrado en la situación financiera actual de Europa.

Durante una larga reunión de los ministros de Finanzas de la UE, los asistentes sacaron a relucir las diferencias entre los países cuando se trata de temas fiscales.

Holanda lideró un grupo de países del Norte, mucho más ricos, que temen que un presupuesto conjunto para los 19 países del euro sirva para transferir riqueza a naciones del Sur, como Italia o España, más golpeadas por la pasada crisis.

Este futuro Instrumento Presupuestario para la Convergencia y la Competitividad (BICC, por sus siglas en inglés), que busca contribuir a la cohesión entre países europeos, estará destinado a reformas estructurales e inversión pública.

Los países interesados en los fondos, que se traducirán en subvenciones entregadas a tramos, deberán presentar una propuesta detallada de reforma e inversión, que incluyan los costes estimados y el calendario de aplicación.

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, aseguró este viernes que la condicionalidad que se recoge es la normal para la ejecución de fondos comunitarios, algo diferente de un memorando de entendimiento, o de un programa de rescate.

Por demás, la incógnita ahora reside en el método de financiación y el monto total del BICC, asunto que estará sobre la mesa de los mandatarios europeos en su cumbre de la próxima semana y que los ministros deberán seguir debatiendo. (Agencia Prensa Latina)