Supremo Tribunal Federal de Brasil analiza habeas corpus para la libertad de Lula

Lula ha estado preso por un año y dos meses en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. Foto: Getty Images.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió analizar el juicio de habeas corpus para la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que a última hora aceptara incluir, de manera sorpresiva, la petición de la defensa del líder político brasileño, inicialmente pospuesta para agosto.

Según reportes de prensa, los cinco jueces del STF analizan dos habeas corpus, uno contra la decisión del magistrado del Superior Tribunal, Felix Fischer, que había rechazado un pedido para absolver al expresidente.

Ese habeas corpus fue rechazado con el voto de cuatro de los jueces, entre ellos Edson Fachin, quien dijo no reconocer “la invalidez del acto señalado como coactivo por el supuesto vicio de motivación”. El único voto a favor de este recurso fue el del juez Ricardo Lewandowski, quien consideró que hubo garantías flagrantemente desatendidas por el juez del STJ, que no permitió, en aquella ocasión, la apreciación del caso de Lula.

El segundo habeas corpus que analiza en esta sesión el STF es el que se basa en la parcialidad del juez Sergio Moro -más clara luego de recientes revelaciones de prensa– en el proceso seguido a Lula, con objetivos políticos. Moro sería luego el ministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro.

Si este recurso pasa el voto de la mayoría de los jueces de la sala del STF, la condena del expresidente brasileño quedaría anulada y la institución judicial ordenaría la liberación de Lula, quien lleva un año y dos meses arrestado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.

El sitio The Intercept comenzó a publicar el 9 de junio fragmentos de diálogos de Moro seguidos en la aplicación Telegram, que implicaban a la Fiscalía y mostraban la coordinación de una estrategia contra el líder de izquierda, lo cual generó un escándalo cuyos efectos llegaron hasta lo más alto del gobierno.

En los últimos días aparecieron nuevas revelaciones en The Intercept que minaron aún más la credibilidad de Moro, que debía presentarse en la Cámara de Diputados para responder a preguntas de los congresistas pero viajó a Estados Unidos donde se reunirá con agencias de inteligencia y seguridad, según se informó. (Cubadebate)