Cuba vive su verano 2019

Las ofertas gastronómicas acompañarán las propuestas recreativas y culturales para grandes y chicos. Foto: Germán Veloz Placencia

Con el lema Vívelo, el 30 de junio inicia oficialmente el verano en todo el país. La Unión de Jóvenes Comunistas, las instituciones deportivas y culturales, y el Mincin han creado un variado plan de actividades y ofertas para el disfrute de la población

Por: Nuria Barbosa León, Lorena Guevara Silva y Talía Castro Cruz (estudiante de periodismo)

Aunque toda Cuba siente ya los rigores del verano, el próximo 30 de junio Camagüey dará la arrancada oficial de una etapa de disfrute para personas de todas las edades. Vívelo es el mensaje que impulsa las actividades y que tiene en el tema musical de Maykel Blanco una nota de alegría que invita a celebrar.

«Queremos crear, desde las comunidades, diferentes espacios para promover nuestra identidad cultural, con la ayuda del movimiento de artistas aficionados, la Asociación Hermanos Saíz y la brigada de instructores de arte», aseguró Diosvany Acosta Abrantes, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al comentar lo que esta organización, de conjunto con otras instituciones, tiene preparado para la etapa.

El plan de actividades incluye la visita a lugares históricos, el contacto directo con la naturaleza y el excursionismo, con precios asequibles a los distintos grupos etarios. A propósito, los Campamentos de Verano, como reconocimiento y estímulo a los jóvenes destacados en la investigación, el estudio y la defensa, estarán abiertos en todas las provincias.

Acosta Abrantes destacó que se crearán en las redes sociales espacios de intercambio como Cuéntame tu verano, para conocer las experiencias de la población.

La etapa estival será «movida y caliente para el deporte», así la calificó Eric Gutiérrez Rodríguez, director nacional de Recreación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), quien manifestó que la institución se suma a las actividades propuestas para la etapa.

«Participaremos en el gran festival cultural y recreativo que inaugura el verano, con sede en el Casino Campestre, en Camagüey. El 5 de julio se llevará a cabo la 55 edición de los Juegos Escolares Nacionales y Juveniles de Alto Rendimiento, en La Habana. Además, realizaremos distintos festivales como “Pelota a la mano” y el 10 de agosto inicia la Serie Nacional de Béisbol», agregó.

Las actividades culturales tendrán espacio de forma variada en todo el país. Ninguna institución cultural estará cerrada. El Circo Nacional de Cuba permanecerá de gira a lo largo del verano por todas las provincias, se desarrollarán la feria artesanal Arte en La Rampa, el Festival de Cine del Verano, con 258 filmes; el Festival Internacional de Cine de Gibara; y del 15 al 18 de julio se realizará la Cruzada de Teatro en Pinar del Río, afirmó Alexis Triana Hernández, director de Comunicación del Ministerio de Cultura.

OFERTAS PARA VIVIR EL VERANO

Una variada oferta gastronómica en centros recreativos, parques temáticos, ferias populares, fiestas territoriales y alojamientos tiene concebido el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) para el periodo vacacional.

Mayor disfrute sin recurrir a elevados gastos es la premisa de la propuesta diseñada en unión de otras instituciones, que tiene el propósito de generar espacios atractivos para las diversas edades, priorizando la comunidad.

Nancy Valdés Jiménez, viceministra del Mincin, aseguró que este será un «verano alegre, con una marcada carga cultural, ideológica y recreativa», a pesar del recrudecimiento del criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Los parques y centros de recreación serán beneficiados con ofertas gastronómicas variadas, acompañados de la actuación de talentos culturales, atendiendo al público y sus edades. Igualmente se apoyarán con servicios gastronómicos las propuestas de los Joven Club de Computación y Electrónica, las salas de video, casas de cultura y otras.

También se propone la realización de ferias de expendio de alimentos, comerciales y de servicios en las comunidades de municipios rurales y en las zonas del Plan Turquino.

Celebraciones especiales se harán el Día de los Niños (21 de julio) y para recordar el natalicio del Comandante en Jefe, el 13 de agosto. Además, la provincia de Granma, sede del acto nacional por el 26 de Julio, y la capital, en su cumpleaños 500, tendrán jornadas especiales con ofertas en unidades emblemáticas, restaurantes, casas especializadas y en la red del Sistema de Atención a la Familia.

Las unidades que prestan servicio a los viajeros también recibirán una atención diferenciada, en lo cual se verán involucrados los 288 centros de elaboración de alimentos de todo el país.

Valdés Jiménez precisó que la materia prima y los recursos para este ambicioso programa se tienen a la mano, porque estuvo previsto dentro del plan anual elaborado por el organismo, centrado en ofrecer mejores y más variadas opciones a la población. (Tomado de Granma)