Pioneros Exploradores de la Educación Especial ya compiten en Sancti Spíritus

Más de 120 pioneros de la Educación Especial de seis provincias cubanas participan, desde este lunes y hasta el próximo sábado, en la Competencia Nacional de Pioneros Exploradores con sede en el Centro Panchito Gómez Toro de Jatibonico

Por: Ada González Curbelo

De acuerdo con el Presidente Provincial de la Organización de Pioneros José Martí, Doany Hernández Pérez, durante esta semana los pioneros compiten en 22 modalidades que les permitirá desarrollar habilidades y prepararse para la vida en campaña.

En este evento, al que asisten miembros del Consejo Asesor Nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores y otros especialistas del INDER, los pioneros compiten en tiro con arco a distancia o a precisión, cabuyería y nudo, pistas y señales, orientación nocturna, ruta históricas y mapeo, en el queme de la soga y en el reconocimiento a diferentes tipos de fuegos, entre otras modalidades.

“Quiero ganar, pero sino puedo ganar quiero ser valiente en el intento” es el lema que identifica esta Competencia Nacional, a la que asisten además estudiantes de las escuelas de Formación Integral y Solidaridad con Panamá de La Habana.

El dirigente pioneril añadió que estas competencias son inclusivas, pues participan de manera conjunta niños de los niveles educativos Primaria y Secundaria Básica de la enseñanza general. (Radio Sancti Spíritus)