Trinidad y la ciudad canadiense de Québec se abrazan a través del arte

La Plaza Mayor acoge la muestra fotográfica. Foto: Alipio Martínez

Por: Alipio Martínez Romero.

La distancia entre La Habana y Canadá, nuestro clima tropical y las bajas temperaturas que distinguen a esa nación de América del Norte, no fueron óbice para un abrazo amistoso y cultural entre las ciudades de Trinidad de Cuba y Quebec, mediante la fotografía.

Y es que en la Plaza Mayor de la Tercera Villa de la isla, declarada por la UNESCO desde 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue inaugurada la exposición itinerante “ Quebec es el invierno“ de los fotógrafos Bernard Brault y Stephane Champagne, como regalo al aniversario 505 de fundación de Trinidad y a los diez de existencia de la red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Ciudades Patrimoniales de Cuba .

Autoridades de Trinidad comparten con la señora Johanne Desnoyers, directora de la Oficina de Quebec en Cuba. Foto: Alipio Martínez.

La apertura de la muestra contó con la presencia de la señora Johanne Desnoyers, directora de la Oficina de Quebec en la capital de la República de Cuba, quien reseñó el interés de compartir en esta urbe sureña, mediante instantáneas, las vivencias de un sitio de su país distinguido por una estación donde la nieve, el frio y el hielo son omnipotentes durante seis meses del año.

En las cerca de veinte fotos de los artistas del lente canadiense Brault y Champagne, trinitarios, visitantes cubanos y extranjeros pueden observar esquiadores, vehículos atrapados por la nevada, trineos tirados por perros, un escultor en las fiesta de la nieve, un niño con las pestañas literalmente congeladas o una mujer sumergida en la aguas del río Simón, después del calentamiento en un baño sauna.

La ciudad de Quebec (en francés: Ville de Québec) es la capital de la provincia de Quebec, la cual se ubica al este de Canadá. Fundada por Samuel de Champlain en 1608. Su centro histórico, un recinto amurallado, de estilo francés del siglo XVIII (que recibe el nombre de Vieux-Québec), fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. La ciudad tiene una población de 526.600 habitantes (2004), llegando a 710 800 (en 2004) contando su área metropolitana.

Está situada a orillas del río San Lorenzo en torno a una colina donde se eleva el hotel Château Frontenac (Castillo Frontenac). El clima es bastante lluvioso, con una media de 178 días lluviosos al año, 1207,7 mm de precipitación total, de la cual 337,0 mm son de nieve.

La temperatura media anual es de 4,0 °C, siendo enero el mes más frío con temperaturas medias de –12,5 °C (entre –7,7 y –17,3) y julio el más cálido con temperaturas medias de 19,1 °C (24,9/13,2 °C).

Quebec es una metrópoli puramente francófona ya que el 96,4 % de la población del área metropolitana de Quebec es de lengua francesa frente a tan solo un 1,5 % anglófono. Hay un mínimo de población bilingüe (0,4 %) y el resto pertenecen a minorías lingüísticas que no llegan al 1 % siendo la más numerosa la de habla española.