FARC tramitará expulsión de afiliados rearmados

El rearme anunciado desconoce las instancias de dirección nacional y nuestros principios organizativos, aseguró el partido FARC.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) anunció que tramitará la solicitud de sanción y expulsión de los militantes rearmados, según argumentaron estos, por ‘la traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz’.

El 29 de agosto último, exdirigentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron mediante un video el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la mencionada traición al Acuerdo firmado en 2016.

En las imágenes divulgadas por medios de prensa, se vio a Iván Márquez junto a Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa.

‘Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (…) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz’, dijo Márquez.

Asimismo, denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados y grandes problemáticas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, entre el 24 de noviembre de 2016 (fecha en que se firmó el Acuerdo de Paz y el 12 de agosto de 2019), se registraron 106 asesinatos de exguerrilleros que se encontraban adelantando labores de reincorporación a la vida civil.

Esas personas actuaban en distintos escenarios laborales, educativos y ejerciendo roles de liderazgo en sus comunidades por la defensa de la paz, el medio ambiente, la implementación del Acuerdo, entre otras. Asimismo, hasta el momento han sido a asesinados 26 de sus familiares, detalló.

Mediante un comunicado divulgado este miércoles, la FARC informó que su Consejo Político Nacional (CPN) recibió de la Comisión de Ética Disciplinaria Nacional del Partido una solicitud de sanción y expulsión para Márquez, Santrich, El Paisa, Walter Mendoza, Henry Castellanos (Romaña) y José Manuel Sierra (Aldinever).

Apuntó que el rearme anunciado ‘desconoce las instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, a los postulados disciplinarios establecidos en los Estatutos, en el Código de Ética, a todos los lineamientos políticos y todos los principios en materia disciplinaria aprobados en el Congreso Constitutivo del partido FARC’.

El CPN, máxima dirección de esa formación política, anunció que dará trámite a esta solicitud en una reunión extraordinaria que se realizará en los próximos días.

(Tomado de Prensa Latina)