Venezuela: Dialogan para reinstitucionalizar la Asamblea Nacional

El grupo parlamentario del Foro Patriótico hizo un llamado a la derecha venezolana a aprovechar ‘la mano tendida’. Foto: @PartidoPSUV.

El empleo del diálogo como mecanismo para reinstitucionalizar la Asamblea Nacional de Venezuela fue uno de los métodos puestos en marcha por el Bloque de la Patria, durante su reincorporación al parlamento en desacato.

En defensa de la paz, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico dieron señales claras de estar listos para dialogar sobre la base del respeto, con el propósito de avanzar hacia una salida negociada a la crisis política existente en el país sudamericano.

En el Palacio Legislativo, el grupo parlamentario, incorporado este martes a la instancia en desacato como parte de los acuerdos parciales firmados por el Gobierno y varias organizaciones opositoras la semana anterior, hizo un llamado a la derecha venezolana a aprovechar ‘la mano tendida’.

En tanto, el diputado del PSUV Francisco Torrealba resaltó la importancia de esta posibilidad de reencuentro para buscar soluciones políticas entre los venezolanos y exhortó a los miembros de los partidos opositores a sumarse al diálogo nacional.

Indicó, no obstante, que la bancada de la derecha se negó este martes a debatir e iniciar las investigaciones contra el diputado opositor Juan Guaidó -reconocido por Estados Unidos y sus aliados como presidente encargado de Venezuela- por sus nexos con la banda paramilitar colombiana Los Rastrojos.

‘Tras plantear la incorporación del debate a la orden del día, esta fue negada’, señaló el parlamentario, al calificar como un hecho grave los vínculos de Guaidó con terroristas, los cuales fueron revelados recientemente por el Gobierno bolivariano mediante unas imágenes en las que el diputado a la Asamblea Nacional posaba junto a integrantes de la agrupación de la nación neogranadina.

Torrealba destacó el desarrollo de conversaciones con varios legisladores de la oposición para ayudarlos a salir del desacato y propiciar el debate sin caer en la violencia.

En tal sentido, el diputado José Antonio España, del partido Cambiemos, expresó que la reincorporación de la bancada del Bloque de la Patria es el comienzo del camino para salir del desacato de la Asamblea, instancia que funciona como el centro de la confrontación de ideas.

Respecto a la reincorporación del grupo parlamentario a la Asamblea Nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes que la propuesta atravesó por un proceso de evaluación y consulta dentro de las organizaciones integrantes del bloque bolivariano, en función de establecer un debate democrático dentro de la instancia parlamentaria.

El mandatario reiteró en varias ocasiones el asalto al Estado de derecho y a todos los poderes públicos por parte del Parlamento unicameral, en desacato desde 2016 por irregularidades en la elección de tres de sus integrantes y cuyos actos son absolutamente nulos. (Agencia Prensa Latina)