Evo Morales optimista por respaldo para elecciones en Bolivia

Morales comentó que los empresarios expresan su apoyo al MAS a cambio de que las autoridades cuiden la economía. Foto: PL.

Tengo mucha confianza en el pueblo boliviano, aseguró el mandatario en entrevista transmitida por el canal Gigavisión

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que al sumar hoy nuevos sectores al proceso de cambio el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene ganadas las elecciones en las que aspira a reelegirse.

‘Tengo mucha confianza en el pueblo boliviano. Para estas elecciones se sumaron tres sectores importantes institucionalmente: el sector privado boliviano, el sector académico y el sector de los estudiantes universitarios’, aseguró el mandatario en entrevista transmitida por el canal Gigavisión.

Recordó Morales que en las últimas semanas fueron publicadas siete encuestas, y en todas el MAS ganó con más de 10 puntos como promedio sobre el segundo lugar, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

La norma electoral confiere la victoria al candidato que acumule el 50 por ciento más uno de las papeletas válidas, o logre al menos 40 puntos porcentuales y una diferencia de 10 unidades sobre 100 respecto al segundo lugar.

Si ninguno de los contendientes logra este acumulado, entonces es necesario ir a una segunda vuelta o balotaje.

De acuerdo con el mandatario, este respaldo ciudadano a su reelección se debe a la estabilidad social y económica que garantiza su gobierno.

Morales comentó a la televisora que los empresarios expresan su apoyo al MAS a cambio de que las autoridades cuiden la economía.

Al referirse a la oposición, el líder de origen indígena criticó sus intentos de desconocer el voto ciudadano ante un posible triunfo del MAS.

En una alusión directa a Carlos Mesa, segundo en las encuestas, comentó que conoce que el MAS tiene ganados los comicios y le recomendó que respete los resultados y ‘no esté hablando de fraude cuando sabe que van a perder’.

Morales encabezó ayer el cierre de campaña de su organización política en el departamento de Santa Cruz en el Cambódromo de esa urbe oriental, al cual asistieron cerca de un millón de militantes y simpatizantes.

Ante ellos, el mandatario expresó que ese era el verdadero cabildo cruceño, en referencia a la reunión masiva de la semana anterior, en la cual sectores vinculados a la oposición abogaron incluso por la federalización del país.

En rechazo a la convocatoria del Movimiento al Socialismo, grupos de la radical Unión Juvenil Cruceñista y activistas del 21 de Febrero (21 F), quienes rechazan la candidatura del binomio Morales-García Linera, provocaron desmanes en un intento por impedir el cierre de campaña del MAS en ese territorio.

La televisión mostró cómo golpeaban a un efectivo policial al cual derribaron, y el arresto de unos 13 integrantes de esta tropa de choque. (Agencia Prensa Latina)