Clausurada XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados

Foto:@CubaMINREX

Por: Leticia Martínez y René Tamayo

Los países del Tercer Mundo, reunidos en su inmensa mayoría en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), sellaron en Bakú, Azerbaiyán una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que ha de convertirse en pauta para un mayor accionar de gobiernos y pueblos en defensa del multilateralismo, la soberanía y la libre determinación.

La unidad dentro de la diversidad, la condena al unilateralismo y la imposición de los poderes hegemónicos, y la salvaguarda de los principios fundacionales del Movimiento fueron consenso entre las delegaciones de África, Asia, Oceanía, América Latina y Europa, cuyos trabajos de preparación en los meses previos y por estos días han fortalecido el movimiento.

Foto:@CubaMINREX

Cuba estuvo representada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien llegó el pasado jueves a la referida ciudad para encabezar una delegación integrada por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y directivos y funcionarios diplomáticos, entre otros.

El mandatario cubano fue recibido por su colega azerí Ilham Aliyev, quien asumió la presidencia del MNOAL para el período 2019 a 2021 de manos de Nicolás Maduro, jefe de Estado de Venezuela, país que lideró el movimiento de 2016 a la fecha.

Las delegaciones participantes en la 18va Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL aprobaron la Declaración de Bakú, que servirá de guía para el trabajo del ente tercermundista en el trienio que comienza.

Foto:@CubaMINREX

En los documentos finales, las delegaciones condenaron de forma enérgica el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la ley Helms-Burton y demás medidas y agresiones del Imperio del Norte contra la Isla.

Los miembros del MNOAL, que suman más de un centenar de países, también ratificaron su solidaridad y apoyo con la República Bolivariana de Venezuela ante las acciones desestabilizadoras aupadas desde el exterior de esa nación.

«Nos sentimos felices porque 120 países han ratificado su decidido respaldo a Venezuela. Con orgullo seguiremos defendiendo la verdad de nuestro pueblo. No estamos solos, tenemos al mundo de nuestro lado», reza en un tuit publicado por el líder bolivariano Nicolás Maduro.

En la sesión conclusiva de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron una declaración conjunta que felicita a Evo Morales Ayma por su reelección como presidente del Estado plurinacional de Bolivia para el período 2020-2025», resalta «el espíritu democrático del pueblo boliviano, el que asistió a las elecciones de manera pacífica y cívica», y pide «el respeto a su voluntad soberana». (Agencia Cubana de Noticias)