Frente Amplio de Uruguay refuerza campaña de balotaje

Foto: PL.

La campaña electoral del Frente Amplio para el balotaje presidencialista se reforzó hoy con la incorporación como vocero del comando al carismático intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi.

El profesor de historia, de 52 años, y miembro del Movimiento de Participación Popular (MPP) solicitó un mes de licencia para dedicarse a impulsar la fórmula frenteamplista de Daniel Martínez y Graciela Villar, hasta la segunda vuelta de votación el 24 de noviembre.

Su nombre se manejó como posible precandidato presidencial por la coalición de izquierda gobernante para las elecciones internas de julio pasado, pero desistió para continuar en la Intendencia y poder presentarse a la reelección en 2020.

En esta administración territorial, cuya jefatura asumió en 2015, se caracterizó por un elogiado estilo de cercanía ciudadana, que proyecta orientar en el tramo de campaña que queda.

Sostuvo en sus primeras declaraciones a la prensa como vocero que los electores uruguayos son más independientes de lo que generalmente se cree, por lo que la gestión de votos requiere de movilización, contacto y diálogo con las personas.

A la salida de una reunión Orsi manifestó que se resolvió ‘fortalecer el vínculo con la ciudadanía y no apostar tanto a reuniones o eventuales acuerdos con líderes políticos de otros partidos’.

Otro de los aspectos centrales es lograr una presencia mayor y más fuerte en el interior del país, según se consideró en el encuentro, el que participaron, además de Martínez y Villar, los senadores electos Mario Bergara y Oscar Andrade, quienes compitieron en las internas frenteamplistas. En este sentido se conoció que los candidatos al ejecutivo del país por el Frente Amplio contarán en sus próximos recorridos con la compañía participativa del expresidente José Mujica, líder del MPP y el senador más votado en los comicios del domingo pasado.

Martínez se enfrentará en el crucial balotaje con el aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, con 11 puntos menos de preferencia, pero que gestiona una coalición de derechas en pos de una victoria de sumas aritmética sin propuestas de programa. (Agencia Prensa Latina)