Estados Unidos: Reiteran criterio sobre pedido ‘inapropiado’ de Trump a Zelensky

Foto: PL

El teniente coronel Alexander Vindman reiteró hoy que consideró inapropiada la solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de investigar al exvicemandatario Joe Biden.

‘Estaba preocupado por la llamada (entre ambos gobernantes, el pasado 25 de julio). Lo que escuché fue inapropiado’, manifestó en una audiencia pública en el Congreso el asesor sobre Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, quien días antes testificó de manera privada.

Reportes sobre esa plática influyeron en la decisión de la Cámara de Representantes, anunciada el 24 de septiembre por su titular, la demócrata Nancy Pelosi, de lanzar una investigación de juicio político contra el mandatario republicano.

Dicho paso abrió el camino al proceso mediante el cual se puede recomendar al pleno de tal entidad aprobar artículos de ‘impeachment’ desfavorables al jefe de Estado por conductas que los legisladores consideren que merecen su destitución.

Según la transcripción de ese diálogo, difundida el 25 de septiembre por la mansión ejecutiva, Trump pidió a Zelensky contactar al fiscal general estadounidense, William Barr, para abordar una posible pesquisa relacionada con Biden y los negocios de su hijo Hunter.

Joe Biden es uno de los principales candidatos demócratas a la presidencia según la mayoría de las encuestas y resulta muy posible que sea el rival de Trump en los comicios del año venidero.

Trump y los republicanos sostienen que el presidente estadounidense le pidió a Kiev dicha investigación y otra centrada en los comicios norteamericanos de 2016 solamente porque quería luchar contra la corrupción en el país europeo.

Sin embargo, los demócratas apuntan que las únicas pesquisas en las cuales Trump mostró interés fueron en aquellas que podrían beneficiarlo políticamente, y consideran que abusó del poder de su cargo para presionar a una nación extranjera con el fin de perjudicar a un rival.

Las indagaciones de la Cámara Baja se centran en determinar si Trump bloqueó de manera intencional la entrega de ayuda de casi 400 millones de dólares a Ucrania para lograr sus propósitos.

Vindman expuso este martes que durante la primavera del presente año se dio cuenta de que el entonces fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, y el abogado personal de Trump, Rudy Guiliani, promovieron una narrativa falsa que socava la política de Estados Unidos en el país europeo.

También manifestó en el inicio de la comparecencia que los militares sirven a la nación, no a ningún partido político en particular, y rechazó los ataques contra los funcionarios que están declarando en el Capitolio desde la semana pasada en audiencias públicas.

A juicio de varias voces, el testimonio de Vindman es especialmente relevante pues contrarrestó el argumento de Trump de que todos los testigos de la investigación tenían información de segunda o tercera mano.

Por otra parte, Jennifer Williams, asesora del vicepresidente, Mike Pence, declaró hoy que la llamada entre ambos mandatarios fue inusual pues implicó una discusión sobre lo que parecía ser un asunto de política interna. (Prensa Latina)